Noticias > PSICOLOGIA CLINICA Y SANITARIA

EJERCICIO PSICOLOGÍA SANITARIA EN ARAGÓN - Procedimientos solicitud de habilitación sanitaria transitoria, de autorización de consulta sanitaria y de visado de publicidad sanitaria

EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA EN ARAGÓN.


Según la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias solo tenían consideración de profesionales sanitarios los psicólogos especialistas en psicología clínica. Pero este panorama cambió con la entrada en vigor de dos leyes:

****** La Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social que en su Disposición Adicional Sexta establece que, transitoriamente, quienes ostenten el título de Licenciado en Psicología o título de Grado en el ámbito de la Psicología, podrán ejercer actividades sanitarias, siempre que acrediten unos determinados requisitos formativos.

****** La Ley 33/2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública, que regula que “tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado/graduado, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria”.

Y detalla las funciones del psicólogo general sanitario como “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Mientras se regula e implanta el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, la Ley General de Salud Pública dice que se mantiene el procedimiento transitorio previsto en la Ley de Economía Social, durante un plazo de tres años, es decir hasta el 6/10/2014. Esto quiere decir que los psicólogos sanitarios que acrediten la formación requerida pueden ejercer actividades sanitarias y que siguen siendo considerados profesionales sanitarios.

Esta acreditación de la formación necesaria para ejercer como psicólogo sanitario queda reflejada en el informe de habilitación profesional como psicólogo sanitario que emite el COPPA. Según acuerdo entre el Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios Sanitarios del Gobierno de Aragón y el COPPA, se estableció un procedimiento para que el Colegio emitiera un informe que acreditara estar habilitado para el ejercicio de actividades sanitarias.

El requisito para obtener este informe, según establece la Ley de Economía Social, es acreditar haber adquirido una formación específica a través de alguna de las siguientes vías:

A) Haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.

B) Haber adquirido una formación complementaria de postgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas anteriormente.

La obtención de este informe de habilitación sanitaria puede servir:

1) En caso necesario, si se va a trabajar para terceros, ya sea por cuenta propia (mediante contrato de prestación de servicios) o por cuenta ajena (mediante contrato laboral) poder justificar que se puede realizar actividad sanitaria.

2) En caso de abrir una consulta propia en la que se vayan a realizar actividades sanitarias, para autorizar el funcionamiento de dicha consulta y su consecuente inclusión en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios autorizados del Gobierno de Aragón.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LA HABILITACIÓN SANITARIA A TRAMITAR EN EL COPPA:

Cumplimentar impreso de solicitud dirigido a la Presidenta del COPPA y adjuntar documentación (fotocopias) según el caso:

A) Si se ha hecho la licenciatura por la especialidad de clínica y consta en el Título de Licenciado/a, fotocopia de dicho Título (anverso y reverso). Si en el Título no consta la especialidad, deberá aportarse fotocopia de certificación académica con itinerario curricular vinculado al área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos o a la de Psicología Clínica y de la Salud.

B) Si se ha adquirido una formación complementaria de postgrado, vinculada a las áreas mencionadas anteriormente, no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100 tienen carácter práctico, se aportará/n fotocopia/s de las certificaciones que acrediten dicha formación

La formación complementaria puede ser acreditada mediante un único título de 400 horas, o de forma fragmentada, pero en todo caso, las horas prácticas deben ir asociadas y estar certificadas dentro de esa formación oficial.


Descargar impreso de solicitud de acreditación de habilitación sanitaria dirigido a la Presidenta del COPPA

La documentación se puede entregar en mano en la Secretaría del COPPA, enviar por correo postal o, escaneada a COLOR, enviar por correo electrónico daragon@cop.es


Todos los psicólogos que cuenten con la habilitación transitoria como psicólogos sanitarios, tienen la consideración de profesionales sanitarios y les es de aplicación la normativa vigente al respecto, por lo que sus consultas y/o centros deben estar autorizados para poder desarrollar su actividad profesional y cumplir con todos los requerimientos que legalmente se establecen.

El ejercicio profesional conlleva una serie de trámites legales con Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento y Departamento de Sanidad.

A continuación nos centramos EXCLUSIVAMENTE en el trámite de autorización de centro sanitario o consulta con el Departamento de Sanidad.

Como consideraciones preliminares debemos saber que:

1.- Un centro sanitario es aquel en el que desarrollan su actividad sanitaria profesionales sanitarios. Una consulta profesional es un tipo concreto de centro sanitario en el que el ejercicio profesional es unipersonal. Es decir, las consultas también son centros sanitarios, a todos los efectos.

2.- Todos los centros (y, por tanto todas las consultas) tienen una oferta asistencial determinada y que se corresponde con la titulación de sus profesionales. Es decir, un centro sanitario puede tener muchas unidades asistenciales y todas ellas tienen que estar autorizadas. La psicología, si se desempeña en un centro, tiene que estar autorizada e incluida en la oferta asistencial. Si a un centro ya autorizado se incorpora uno o varios psicólogos se tendrá que tramitar ampliación de la oferta para incluir la psicología, sanitaria y/o clínica, según sea el caso.

3.- La Administración sanitaria tiene un Registro Autonómico de Centros Sanitarios Autorizados (donde se incluyen centros y, por tanto, también consultas). Todos los profesionales sanitarios, también los psicólogos sanitarios que ejercen deben estar incluidos en ese Registro.


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE CONSULTAS Y/O CENTROS SANITARIOS POR EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN:

1.-) Los psicólogos que hubieran tenido consulta o centro sanitario autorizado hasta su revocación en 2010, EN LA MISMA UBICACIÓN Y BAJO LAS MISMAS CONDICIONES, deben volver a solicitar la autorización. Para ello deberán presentar la siguiente documentación:

a) Modelo de Solicitud de Autorización de Funcionamiento de Consulta Profesional o Centro Sanitario, según proceda. Para las consultas, al ser unipersonales, la solicitud deberá ser realizada por el propio psicólogo. En el caso de centros sanitarios, serán los titulares de estos los que realizarán el trámite de ampliación de la oferta sanitaria del centro para incluir la psicología sanitaria nuevamente.

b) Informe de habilitación para el ejercicio de actividades sanitarias emitido por el COPPA, junto con la documentación presentada ante el colegio que acredite la formación adecuada para obtener la autorización.

2.-) Los psicólogos sanitarios que deseen solicitar por primera vez la autorización de funcionamiento de consulta profesional o centro sanitario, deberán presentar la siguiente documentación:

a) Modelo de Solicitud de Autorización de Funcionamiento de Consulta Profesional o Centro Sanitario, según proceda. Para las consultas, al ser unipersonales, la solicitud deberá ser realizada por el propio psicólogo. En el caso de centros sanitarios, serán los titulares de estos los que realizarán el trámite de ampliación de la oferta sanitaria del centro para incluir la psicología sanitaria.

b) Informe de habilitación para el ejercicio de actividades sanitarias emitido por el COPPA, junto con la documentación presentada ante el colegio que acredite la formación adecuada para obtener la autorización.

c) Toda la documentación requerida por el Decreto 106/2004, de 27 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento que regula la autorización de centros y servicios sanitarios en Aragón, y normativas relacionadas, así como proceder al pago de la correspondiente tasa.

Lo mejor es personarse en la sección de inspección de centros sanitarios de Zaragoza, Huesca o Teruel, según proceda, para ser informados de los pormenores de este trámite.

Descargar impreso de solicitud para la autorización de funcionamiento de consulta o centro y su posterior inclusión en el Registro Autonómico de Centros Autorizados de Aragón:
Impreso Zaragoza
Impreso Huesca
Impreso Teruel

Servicio Provincial de Huesca. Sección de Inspección de Centros Sanitarios
C/ San Jorge, 65 -22003 - Huesca
Teléfono: 974 24 72 22

Servicio Provincial de Teruel. Sección de Inspección de Centros Sanitarios
C/ 3 de Abril nº 1 – 44002 - Teruel
Teléfono: 978 64 11 57

Servicio Provincial de Zaragoza. Sección de Inspección de Centros Sanitarios
Pº Mª Agustín 16 – 50004 - Zaragoza
Teléfono: 976 71 51 48 y 976 71 68 26
Correo electrónico: inspeccioncentros@aragon.es


Todos los centros sanitarios y profesionales que deseen realizar publicidad de sus actividades, están obligados a realizar un trámite de autorización de publicidad sanitaria. Esta autorización SIEMPRE es posterior a la autorización de funcionamiento de consulta o centro y también la otorga el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Por ello hay que presentar la solicitud, como en el trámite del apartado anterior, en el Servicio Provincial de Zaragoza, Huesca o Teruel, según proceda.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PUBLICIDAD SANITARIA POR EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN:

1.- Presentar la Solicitud de Autorización de Publicidad Sanitaria

2.- Pago de tasa

3.- Presentar un informe favorable del COPPA junto al texto (folleto, panfleto, placa, tarjeta, etc.) que se desea publicitar. Descargar el impreso de solicitud de informe para publicidad sanitaria dirigido al COPPA.

Lo mejor es personarse en la sección de inspección de centros sanitarios de Zaragoza, Huesca o Teruel, según proceda, para ser informados de los pormenores de este trámite.