El COPPA envía un escrito a medios de comunicación en relación al folleto “Drogas: el mundo, el barrio. Folleto informativo y de debate desde el Casco Histórico”
El Colegio envía un escrito para abrir debate, reflexionar y ofrecer su ayuda y colaboración a aquellos/as que la necesiten.
Publicado el: 12-02-18
Este es el escrito del Colegio:

"El 21 de septiembre de 2017 se presentaba en el Barrio de San Pablo el folleto: “Drogas: el mundo, el barrio. Folleto informativo y de debate desde el Casco Histórico”. Un grupo, pequeño, entonces muy pequeño, de ciudadanos, personas ligadas al movimiento asociativo y profesionales relacionados con las drogas desde distintos ámbitos de intervención (educación social, psicología, etc), se unía para conocer el documento y conversar, con mucho respeto, sobre las diferentes perspectivas sobre el consumo, desde distintas ideologías y experiencias.
Ninguno de los asistentes pensaba entonces que unos meses más tarde esta publicación iba a cumplir uno de sus objetivos: abrir un debate desde el Casco Histórico de Zaragoza a nivel nacional.
Y ahora que se ha abierto, desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón pensamos que es una buena ocasión para iniciar una reflexión desde la ciudadanía. Aprovechemos esta oportunidad que nos están dando los medios de comunicación y la repercusión en la sociedad de esta noticia.
Esta semana, con menos impacto mediático, se presentaba la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, que pone el énfasis “entre otros” en el consumo y la adicción a los hipnosedantes. Entre sus objetivos pretenden conseguir una sociedad más saludable e informada.
Leamos la Estrategia Nacional, leamos este documento tan relacionado con el trabajo comunitario en el Gancho. Critiquemos. Debatamos. Reflexionemos sobre nuestro consumo, sobre el de las personas que nos rodean, sobre la sociedad, sobre nuestra salud y sobre las decisiones que tomamos sobre ella.
¿Qué recursos públicos y privados se están destinando a prevención y rehabilitación del consumo de drogas, aquí y ahora? ¿Cómo afecta a nuestra salud física y psíquica el consumo? ¿Por qué consumimos? ¿A qué llama nuestra sociedad drogas?
Los profesionales de Psicología de Aragón estamos trabajando en prevención primaria y secundaria, en rehabilitación y tratamiento, desde distintas perspectivas teóricas. Desde nuestros equipos multidisciplinares de trabajo, desde las consultas individuales, en el ámbito de la educación, de la seguridad y el tráfico vial, podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia a la sociedad. Contad con nosotros y nosotras.
Colegio Profesional de Psicología de Aragón."