La visita de Amanda Clinton a Zaragoza y su paso por el COPPA
La Doctora Amanda Clinton, directora ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA), visitó el 13 de junio la sede del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.
Lucía Tomás, presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, conoció a Amanda Clinton durante el III Congreso Nacional de Psicología, organizado por el Consejo General de la Psicología de España y celebrado en Oviedo del 3 al 7 de julio de 2017. Gracias a esto, se ha podido materializar esta visita de Clinton a la capital aragonesa, durante dos completas jornadas que han incluido las visitas a varias radios locales y autonómicas como Cadena Ser y Onda Aragonesa, así como una entrevista para Heraldo de Aragón.
Amanda Clinton, directora ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA), realizó una visita a la sede del Colegio Profesional de Psicología de Aragón donde colegiados/as y colegas del sector tuvieron la oportunidad de disfrutar de la conferencia titulada "Tendencias y desafíos de la Psicología en Estados Unidos".
Como explicó la propia Clinton, la APA es hoy en día la principal asociación de psicología de Estados Unidos, una organización fundada hace 125 años y que aglutina a más de 116.000 profesionales de todo el mundo. Sobre la percepción que tiene sobre los profesionales aragoneses, asegura que "en Aragón hay gente extremadamente profesional y preocupada por seguir creciendo y hacer cambios por mejorar la psicología en el país".  
“Para mí es un verdadero honor haber tenido esta oportunidad de aprender y compartir conocimientos con tantos profesionales estos días. Estoy tremendamente agradecida de la oportunidad que me han brindado desde el COPPA”, destaca Clinton. 
Sin duda, uno de los mayores retos de la APA en la actualidad es tratar de eliminar el estigma que rodea al ámbito de la salud mental, algo que, poco a poco, se corrige gracias al trabajo constante de las instituciones y organizaciones responsables. "Es cierto que en EEUU cada vez se reconoce más el poder de la terapia y de los tratamientos cognitivos comportamentales", señala Clinton, quien reconoce que los dos diagnósticos principales que se dan en Estados Unidos en la actualidad son la depresión y la ansiedad. "Resulta curioso que cada vez se detectan casos de personas más jóvenes que viven situaciones de auténtica presión por el estudio, el estrés al que están sometidos", afirma. 
"En nuestros días son muchos los desafíos a los que nos debemos enfrentar como sociedad, el mundo cambia muy rápido y tenemos que seguir luchando por el reconocimiento de la psicología como ciencia y profesión", reivindica. 
Otro gran problema al que se enfrentan tiene que ver con las adicciones, sobre todo a la heroína, aunque también hay otras muy extendidas como el alcohol o las nuevas tecnologías: "también nos estamos encontrando con un perfil de jóvenes que vienen de pasar una temporada en Afganistán y vienen realmente tocados, hay que trabajar en materia de prevención de suicidios".  
La violencia, la educación, la inmigración, las adicciones y la depresión o la ansiedad son algunos de los problemas habituales que suelen colarse en sus consultas, por lo que desde la APA defienden la importancia de la Psicología como una herramienta "fundamental" para atajar este tipo de problemas sociales: "existen numerosos estudios que demuestran el peso que esta ciencia, sin embargo, se desprestigia como sino tuviera el mismo peso que otras ramas". Un problema con el que también nos encontramos en España. 
Según los datos que maneja la APA, en la actualidad el segundo medicamento más recetado en EEUU es el Prozac. "Nos encontramos en una sociedad instantánea, queremos que todo será rápido y para ya, y eso hace que en muchas casos se prefiera tomar una pastilla que hacer una terapia y sufrir varias semanas", critica Clinton, quien señala que el difícil acceso a ciertos servicios sanitarios y las coberturas que realizan las aseguradoras en salud mental es otra de las asignaturas pendientes de Norteamérica. "Se siguen considerando los problemas mentales como inferiores frente a otro tipo de enfermedades", asevera.
El mismo día de la conferencia, se realizó una entrevista en inglés que aparecerá publicada próximamente, junto al resto de material gráfico de la visita, en la web de la APA.