Análisis de la ponencia del colegiado José María Martín en las Jornadas del COPPA "Mirando al presente"
Ponencia sobre procesos de separación que afectan a toda la familia.
El 11 de diciembre, en las Jornadas "Mirando al presente", celebradas en el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y coordinadas por el Grupo de Psicología de la Intervención Social, José María Martín Cote, A-0829, expuso la ponencia "Hasta que la muerte nos separe. Reflexión sobre instrumentos preventivos para reducir perjuicios en los vínculos afectivos entre los miembros de la familia cuando la pareja finaliza su relación".

Nuestro colegiado parte de su experiencia en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza en su intervención con familias y en especial en el estudio de posibles situaciones de desprotección de menores, donde detecta un incremento en las notificaciones en las que un progenitor notifica una posible situación de desprotección en el ámbito de la guarda del otro progenitor. Asimismo, la realidad social de nuestro país nos indica que un alto número de parejas que deciden emprender una vida en común van a tener que pasar por un proceso de separación que afectará a todos los miembros de la familia.

Partiendo de esta premisa y de que ni nuestra sociedad ni las parejas se preparan para este proceso, planteó diferentes ideas para desarrollar y hacernos reflexionar como profesionales y personas sobre instrumentos de prevención, basándose en Información – Formación – Divulgación: educación sobre la familia y educación afectivo-sexual; formación sobre la vida en común, etc.; contratos sobre los diferentes aspectos de la convivencia y revisiones del mismo; mediación preventiva ante las dificultades o "convenio regulador" previamente estipulado ante el nacimiento del bebé.

La ponencia continuó con el análisis de las situaciones de conflicto habituales entre cónyuges separados, con una mirada de humor y de objetividad.