Presentada la 'Guía informativa para la detección y prevención del suicidio' en La Aljafería
Se trata de la primera guía aragonesa sobre prevención de suicidio dirigida a la ciudadanía.
El acto, que tuvo lugar en la sala Goya de las Cortes de Aragón, contó con la presencia de El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, como invitado de honor, y con la presentación del acto por parte de la diputada de las Cortes Itxaso Cabrera, que es, además psicóloga colegiada. Formaron parte de la mesa de presentación Lucía Tomás, presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), Alberto Hernández, presidente del Teléfono de la Esperanza de Aragón (TEA), José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), y Melania Bentué, delegada aragonesa de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

Cabrera aseguró que se trata de una problemática que “debe ser comentada, debatida y no silenciada como había estado hasta ahora". Por su parte, Tomás quiso iniciar el acto agradeciendo a Las Cortes de Aragón el hecho de acoger la presentación de esta guía, reconociendo también la labor de “todos los profesionales que han participado en la elaboración de este documento que esperamos que contribuya a visibilizar esta realidad tradicionalmente silenciada”.

“Desde el COPPA queremos resaltar la importancia de asumir este reto entre todos pues se trata de un problema que afecta a toda la sociedad”, afirmaba, al tiempo que recordaba que las cifras de suicidio en la población joven son “especialmente preocupantes”. “Debemos escuchar más y tomarnos la salud mental más en serio, sin prejuicios y eliminando estigmas”, proseguía Tomás, que recordó que cada muerte por suicidio influye en la vida de al menos seis familiares, amigos o allegados.

Tomás recordó que la guía nace hace unos meses como una iniciativa del Teléfono de la Esperanza, cuyo portavoz, Alberto Hernández, aseguró que la entidad ha atendido a más de 260.000 personas en Aragón en los últimos 35 años. “Es importante la sinergia, y la aplicación de las cuatro ‘E’ en todo este proceso, la escucha, la emoción, la empatía y la esperanza”, afirmaba.

Además, afirmó que después de que la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobase por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a la creación de un plan autonómico para prevenir el suicidio el pasado mes de febrero, podría decirse que estamos viviendo un momento trascendental, ya que “pasamos de una ley del silencio a una ley en la que realmente se va a promover que haya campañas como la que realizamos cada 10 de septiembre con el objetivo de sensibilizar y ayudar a todas las personas afectadas”.

A nivel informativo también estamos viviendo ese cambio de paradigma, como explicaba Trasobares, presidente de la APA, quien aseguró que “Hasta hace muy poco existía el criterio de no hablar de los suicidios ya que se consideraba que existían una serie de notables prejuicios y era necesario para evitar el fenómeno de imitación”. En su opinión, en un momento marcado por un constante aluvión de comunicaciones de todo tipo, “tenemos que ser capaces de diferenciar la información veraz, contrastada y hecha por profesionales”.

“Cuando la comunicación y la información se ancla en fenómenos complejos y tan dolorosos, es necesario que el profesional cuente con protocolos y libros de estilo y una manera de enfocar la cuestión”, añadía Trasobares.

Por su parte, Melania Bentúe, en nombre de ANIS, aseguró que el proceso de elaboración de a guía había sido “muy enriquecedor” ya que el del suicidio ha sido un tema “muy poco tratado” por quienes ejercen la labor de informar. “Durante varios meses hemos debatido y puesto en común visiones que nos han permitido acercarnos a un problema de Salud Pública con el objetivo de tratar de dotar de herramientas que faciliten la labor de los periodistas”, añadía.

En su opinión, como sociedad acabamos de emprender un largo camino en el que todavía queda mucho por hacer. “Sabemos muy poco pero tendremos que aprender a comunicar y a hacerlo mejor, siempre respetando la intimidad y que no haya sin especulaciones”, concluía. 

Finalmente, por su parte, El Justicia de Aragón aseguró que si hay algo que caracteriza esta guía es “su lenguaje fácil y asequible”, y aplaudió la labor de los colectivos aragoneses que han logrado llevar a cabo este proyecto. Además, Dolado anunció que el suicidio será uno de los temas que formarán parte del Informe General del Justicia en el año 2020.

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón quiere agradecer la colaboración de todos los profesionales que han hecho aportaciones para mejorar el contenido de la guía.

La guía digital estará disponible para descarga a partir del 10 de noviembre en www.coppa.es.

La presentación en los medios de comunicación:
:: Cadena Ser Aragón 'Hoy por hoy Zaragoza' (Minuto 4)
:: Onda Cero 'Más de Uno Zaragoza' (Minuto 79)
:: Aragón TV 'Aragón Noticias' (Minuto 25:30)
:: Periódico de Aragón