La campaña 'No al Abuso Sexual Infantil' aterriza en Teruel
Visibilizar, informar y concienciar. Estos son algunos de los objetivos de la campaña que se ha enviado a más de 500 centros educativos de Aragón.
Este miércoles, 13 de noviembre, se ha presentado en Teruel la campaña de prevención, detección y apoyo a las víctimas ‘No al Abuso Sexual Infantil’, una iniciativa del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) patrocinada por el Consejo General de la Psicología de España.

En la cita hemos contado con la presencia de José Martín-Albo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel que ha presentado el acto; Mayte Iranzo, vocal de Psicología de Intervención Social de la Junta Rectora del colegio y Javier Ibáñez, vocal de junta y miembro del Grupo de Investigación sobre abuso sexual infantil liderado por el profesor Ángel Castro.

También han asistido representantes de varias instituciones como Pablo Castellote, director provincial de Sanidad en Teruel del Gobierno de Aragón, Nuria Tregón, concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Teruel; José Carlos Merenciano, Inspector Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial.

Para nosotros es un motivo de orgullo contar hoy con varios representantes del Colegio Profesional de Psicología de Aragón en nuestra facultad, en la cual se imparten los estudios de psicología”, ha afirmado Martín-Albo, que ha agradecido la labor del COPPA a la hora de abordar problemas sociales como el Abuso Sexual Infantil. “Teruel no solo tiene la facultad sino también la preocupación por el bienestar social”, ha añadido.

Por su parte Mayte Iranzo, ha comenzado su intervención destacando la implicación de la sociedad aragonesa “frente a uno de los mayores maltratos que puede sufrir un menor de edad”, y ha explicado en que consiste la nueva campaña del colegio, que se ha enviado a más de 500 centros educativos de Aragón en forma de folletos informativos y cartelería.

¿Qué es el abuso sexual infantil?, ¿cómo se comete y cómo prevenirlo? ¿Qué puedo hacer tras ser conocedor de uno de estos casos? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en el nuevo folleto informativo de la campaña que puede descargarse a través de la web del colegio. “Visibilizarlo nos ayuda a todos los ciudadanos y ciudadanas a la hora de crear una sociedad más sana y protectora. Por eso queremos llegar a cada espacio, a cada colegio, y que se vean estos carteles para tratar de generar un debate que esté presente en la sociedad”, ha afirmado Iranzo.

“Es importante que la víctima sepa que no está sola, que no es culpa suya y que puede confiar en un adulto cercano para que le ayude. El abuso sexual está ocurriendo y no podemos cerrar los ojos”, admite. Ya que, como ha explicado, se trata de una realidad sobre la que todavía existe un gran desconocimiento ya que la mayoría de los casos permanecen ocultos. “También ahondamos en las herramientas de los abusadores y en cómo actuar si alguien nos confiesa que está siendo víctima de abuso”, ha explicado.

Iranzo ha recordado que según las estadísticas, uno de cada diez niños y adolescentes podría haber sufrido o estar sufriendo abusos sexuales. Y una de cada cinco niñas y adolescentes. Frente a esta realidad, con esta campaña el COPPA propone poner el acento en la prevención y la sensibilización de la ciudadanía. “Los profesionales de la psicología de Intervención Social estamos en primera línea tanto ante el abuso como en otras formas de maltrato junto a otros compañeros que intervienen sobre las consecuencias tanto desde gabinetes privados, unidades de salud mental o asociaciones de todo tipo”, ha concluido.

La importancia de investigar para prevenir

Por su parte, Ibáñez, en representación del grupo de investigación sobre abuso sexual infantil creado en el seno de la Universidad, ha destacado la importancia de investigar para prevenir. “Es importante que surjan este tipo de proyectos en la Universidad, que es la cuna de la información, para cubrir la necesidad que existe de conocer más sobre estos casos”, ha explicado.

Por otro lado, ha querido destacar la importancia de trabajar desde las universidades a la hora de tratar de dar respuesta a este tipo de fenómenos sociales sobre los que existe todavía un gran desconocimiento. “Necesitamos entenderlos para prevenirlos y es importante que se apoyen este tipo de estudios para que podamos facilitar los resultados a los agentes que van a trabajar con ellos”, ha señalado.

La presentación en los medios de comunicación:
:: Diario de Teruel
:: Eco de Teruel
:: Teruel TV