La campaña ‘No al Abuso Sexual Infantil’ aterriza en Huesca
La presentación se celebraba en Huesca en el marco de dos fechas señaladas como son el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil y el Día Universal de los Derechos de la Infancia.
Este miércoles, 20 de noviembre, se presentaba en Huesca la campaña de prevención, detección y apoyo a las víctimas ‘No al Abuso Sexual Infantil’, una iniciativa del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) patrocinada por el Consejo General de la Psicología de España.

La presentación se celebraba en el marco de dos fechas señaladas como son el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil –celebrado el 19 de noviembre- y el Día Universal de los Derechos de la Infancia –20 de noviembre-. En la cita hemos contado con la presencia de Mayte Iranzo, vocal de Psicología de Intervención Social de la Junta Rectora del colegio y una de las promotoras de la presente campaña junto al grupo de Psicología de la Intervención Social del COPPA, y Charo Sanz, vocal de junta y psicóloga oscense que ha sido la encargada de presentar el acto. 

“Tras el éxito que tuvo nuestra campaña contra el Acoso Escolar, desde el colegio nos hemos animado a repetir la experiencia con un asunto tan delicado como es el Abuso Sexual Infantil y Adolescente”, comenzaba Sanz, que recordaba que se trata de un suceso que se produce en “una etapa de la vida tan irrepetible y crucial como es la infancia”.

También han asistido a la presentación representantes de varias instituciones como Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de Huesca y presidente del Consejo Escolar Municipal; Nieves Moyano, coordinadora del Grado de Magisterio en Educación Infantil; Juan Andrés Baratech, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huesca y Olga Alastruey, directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Iranzo ha comenzado su intervención destacando la implicación de la sociedad aragonesa frente a uno de los maltratos más graves que pueden sufrir los menores de edad. “Aunque no tenemos cifras actuales sobre su prevalencia, según las estadísticas oficiales se calcula que podría rondar el 10% en niños y el 20% en niñas”, indicaba.

Sea como sea, visibilizar, informar y concienciar son algunas de las claves que destaca la nueva campaña: “Lo importante es sacarlo a la luz, hablar de ello, reflexionar y ser conscientes de que entre nosotros hay víctimas. Está ocurriendo y no queremos cerrar los ojos”. La nueva campaña se ha enviado a más de 500 centros educativos de Aragón en forma de folletos informativos y cartelería. “Los profesionales de la psicología estamos en primera línea trabajando en prevención, sensibilización, detección, estudio, valoración, asesoramiento e intervención terapéutica en abuso sexual y otros tipos de maltrato”, destacaba.

¿Qué es el abuso sexual infantil?, ¿se puede prevenir?, ¿cómo actuar si soy conocedor o conocedora de un caso? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en el nuevo folleto informativo de la campaña que puede descargarse a través de la web del colegio. “Queremos que la víctima sepa que no está sola, que no es culpa suya y que puede confiar en un adulto cercano para que le ayude”, añadía.

“Son situaciones que, como sociedad, nos generan estupor, miedo, angustia, sufrimiento y muchas dudas, por eso, visibilizarlo y ponerle nombre nos ayuda a que hablemos de ellos y a que las víctimas sean capaces de romper su secreto”, concluía.

Un problema de todos

Por su parte, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de Huesca, recordaba que este miércoles se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, “cuyo artículo 34 recoge la importancia del papel del Estado a la hora de proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales”, destacaba. “Lamentablemente no se trata de un tema nuevo y estas campañas son fundamentales para que las víctimas y sus familias se sientan acompañados en estos procesos tan duros”, añadía.

En esta misma línea, Nieves Moyano, coordinadora del Grado de Magisterio en Educación Infantil, destacaba otro de los grandes retos de estas situaciones que estriba en su invisibilidad. “Como maestros y maestras tenemos que estar atentos a estos indicadores de alerta para ser capaces de detectar estas situaciones”, afirmaba, al tiempo que recordaba la carencia existente hoy en día en materia de “educación sexual y afectiva”.  

Olga Alastruey, directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, afirmaba que, tras esta presentación, era el momento de “hacer los deberes” y elaborar propuestas de trabajo concretas: “Esto no puede quedar  en una simple presentación, todos nosotros, en nuestro día a día de nuestros respectivos ámbitos, tenemos un papel fundamental”.

Juan Andrés Baratech, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huesca, era el encargado de clausurar el acto. Por su parte, felicitaba al COPPA por la iniciativa y, una vez más, destacaba la dificultad a la hora de determinar la incidencia de este tipo de delitos “que se pueden circunscribir en tres ámbitos – doméstico, educativo o escolar y lúdico festivo- siendo más difícil su detección en el seno de la familia”, destacaba.

Además, ponía el acento en la importancia del papel del profesional de la psicología a la hora de elaborar informes y tratar de arrojar algo de luz sobre este tipo de sucesos, “sobre todo cuando se produce sobre menores de 4 o 5 años que no son capaces de explicar lo que han vivido”, afirmaba. Por otro lado, Baratech recordaba una de las últimas actualizaciones legales en nuestro país en los últimos años: “Elevar a 16 años la edad de consentimiento sexual para parangonarla a nivel europeo fue, en mi opinión, un gran acierto”.

La presentación en los medios de comunicación:
:: Fundación Ibercaja Huesca
:: Radio Huesca
:: COPE Huesca
:: Diario del Alto Aragón
:: Servicios Informativos de Televisión Española, desconexión territorial (Minuto 12:30)
:: Onda Cero Huesca 'Más de uno Huesca' (Minuto 22)
:: Aragón Radio 'Esta es la nuestra' (Minuto 42)