Marino Pérez, Psicólogo Clínico y Catedrático de la Universidad de Oviedo, visita el colegio
El COPPA acogía el 13 de diciembre el curso ‘Actualización del enfoque y el quehacer psicoterapéutico’.
El COPPA acogía el pasado viernes, 13 de diciembre, el curso ‘Actualización del enfoque y el quehacer psicoterapéutico’ a cargo de Marino Pérez Álvarez, Psicólogo Clínico y Catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo.
“Resulta paradójico que hayamos llegado a un punto en el que parece que hay más trastornos de ansiedad y depresión que nunca, cuando formamos parte de la sociedad del bienestar”, asegura Pérez, que opina que parte de este aumento de malestares se debe a que “la industria farmacéutica nos ha sensibilizado evitando que seamos capaces de enfrentarnos a experiencias de la vida que están ligadas a sensaciones de incertidumbre, amenaza y malestar”, añade.
Entre algunas de las cuestiones que lanzaba a la audiencia, trató el tema del uso de terapias psicológicas y psicofármacos. “Hoy en día existen terapias que son más adecuadas para tratar todo tipo de problemas psicológicos y psiquiátricos  que la medicación, principalmente porque tratan de entender los problemas reales en lugar de ocultarlos ya que alivian pero no solucionan”, explica.
En esta misma línea, sobre el uso de psicofármacos, afirma que existen efectos secundarios como la aparición de un marcado síndrome de abstinencia. “Cuando el uso de un medicamento de estas características se prolonga en el tiempo demuestra su ineficacia”, afirma, al tiempo que realiza una contundente crítica hacia su uso injustificado ya que, como explica “existen numerosos estudios que refrendan que ciertas medicaciones contribuyen a la cronificación de los problemas en lugar de a su erradicación”.
Otro de los problemas que, en su opinión, más protagonismo tienen en la profesión hoy en día son la preminencia de la rationale biomédica por encima de otras como la moral, la ética, la existencial o la psicológica; así como la ausencia de unidad dentro del propio sector: “El mayor frente y desafío de la psicología clínica está en hacerse valer en el contexto dominado por la perspectiva biomédica, no en disputas entre enfoque psicológicos. Además, está el problema de las denominadas pseudociancia”.
¿Otro gran reto al que debe enfrentarse la profesión en España? La ausencia de profesionales en Atención Primaria. “En otros países como Reino Unido se ha demostrado que la psicología es necesaria en Atención Primaria pues no solo ayuda a la sociedad sino que se convierte en una fórmula más económica para los Sistemas Sanitarios”, resume.
La actividad, que obtuvo un gran éxito de asistencia, duró en torno a tres horas. Tres horas en las que el más de medio centenar de asistentes y el resto de seguidores a través del canal de streaming del COPPA tuvieron la oportunidad de plantear todo tipo de dudas al psicólogo.