El debate sobre la importancia de la presencia de la Psicología en todas las etapas de la vida llega a las Cortes de Aragón
Este martes, 11 de febrero, el COPPA protagonizaba una de las primeras Comisiones de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos del año.
Este martes, 11 de febrero, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) protagonizaba una de las primeras Comisiones de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos del año 2020. Una cita que tenía como objeto conocer la labor y los avances desarrollados por el COPPA y expresar a los distintos partidos políticos con presencia en las Cortes de Aragón la necesidad de garantizar la presencia de profesionales de la psicología “en todas las etapas de la vida”.
La sesión, que contó con la presencia de Lucía Tomás, presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Mayte Iranzo, vocal de Junta, y José Antonio Aldaz, psicólogo clínico; estuvo estructurada en tres fases: infancia y adolescencia, edad adulta y tercera edad. Posteriormente, cada grupo político expuso su opinión sobre la labor del colegio y el trabajo desarrollado en los últimos años así como la importancia de la presencia de este grupo profesional en todos los ámbitos de la vida. Sin duda, una sesión que supuso un gran avance para los más de 1.500 profesionales a los que representamos en toda la Comunidad Autónoma, los cuales estuvieron muy presentes durante la comparecencia.
Estamos hoy aquí representando a una profesión cuyo valor en una sociedad como la actual es incalculable. Sin embargo, todavía nos encontramos con situaciones que ponen en tela de juicio la importancia de la intervención psicológica en nuestros días”, comenzaba Tomás, quien hizo énfasis en la escasa presencia de profesionales en diferentes ámbitos como los centros educativos, Atención Primaria o los centros de mayores y residencias. 
La presidenta del COPPA reconoció la labor llevada a cabo por los 25 grupos de trabajo que existen en la actualidad, y recordó que se está trabajando duro para visibilizar y proteger la profesión así como por servir de utilidad para la ciudadanía. “En los últimos años hemos puesto en marcha campañas de sensibilización con temáticas actuales como el Abuso Sexual Infantil, el acoso escolar, la mediación o la prevención del suicidio”, afirmaba. Además, Tomás recordó que en estos momentos el colegio se encuentra inmerso en los preparativos de la primera Feria de la Psicología de Aragón que llevará por lema ‘Rompiendo las etiquetas’ y que tendrá lugar en la capital oscense el próximo 16 de mayo. 
“Creemos firmemente que la psicología debe estar presente en todas las etapas de la vida, y para ello necesitamos que se incrementen las políticas relacionadas con nuestra profesión”, afirmaba la presidenta antes de dar paso a Iranzo, encargada de comenzar la exposición sobre la importancia de la psicología en el inicio de nuestra vida. “La infancia y adolescencia son momentos clave con influencia sobre nuestra salud física y mental en los que pueden darse circunstancias que pueden afectar a nuestro desarrollo”, comenzaba. Situaciones como separaciones, la pérdida de un ser querido o una situación de abuso sexual o acoso pueden tener consecuencias nefastas sobre este colectivo vulnerable.
Por eso, explicaba Iranzo, “es necesario que haya un profesional de la psicología en cada escuela, algo que ayudaría a prevenir ciertos factores de riesgo y mejorar el bienestar no solo de los menores sino del resto de la comunidad educativa”. La vocal de junta del COPPA recordó que en la actualidad contamos con “muy buenos profesionales” en muchos de estos centros pero que “siempre son escasos”. 
“Invertir en la promoción de la salud en estas etapas supone un ahorro de dinero en gasto público también en la edad adulta”, añadía, al tiempo que recordaba uno de los fenómenos sociales que más preocupa a los profesionales que integran los equipos de Servicios Sociales de base y en auge en los últimos años pero que, sin embargo, forman parte de una realidad semiescondida: la violencia filioparental. 
Por su parte, Aldaz era el encargado de adentrarse en la atención psicológica en la edad adulta y su impacto en la población. En su caso comenzaba recordando la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace referencia no tanto a la ausencia de salud sino a la salud desde un enfoque biopsicosocial, es decir, que hace referencia no solo a la salud física sino también a la emocional y bienestar social. 
“En España contamos con un Sistema Nacional de Salud catalogado por la OCD como uno de los más eficientes, sin embargo la atención psicológica en Atención Primaria sigue siendo nuestra asignatura pendiente”, reivindicaba. En esta misma línea, Aldaz recordaba que según la Agencia Nacional del Medicamento, desde el año 2000 la prescripción de psicofármacos ha aumentado en un 200% en España, colocándonos en la cabeza del ranking de países en cuanto a su consumo. 
Otro dato que destacaba el psicólogo clínico guardaba relación con la presencia de psicólogos en el sistema de salud pública, siendo el de España uno de los más bajos de Europa según datos del Defensor del Pueblo de España: “Somos uno de los países con menor ratio por 100.000 habitantes con 6 profesionales frente a los 18 de la media europea”.  
En cuanto a la realidad a la que se enfrenta este colectivo en sus consultas, el experto aseguraba que en torno al 40% de las demandas que se reciben actualmente en Atención Primaria tienen que ver con problemas emocionales, “sobre todo con el espectro afectivo, la depresión; y el ansioso, la ansiedad”, añadía. Una realidad que se traduce en una saturación de las consultas debido a estas demandas de alta frecuencia. “La realidad es que los médicos de atención primaria carecen de herramientas y del tiempo necesario para dar respuesta a estas solicitudes”, afirmaba, al tiempo que instaba a los presentes a comenzar a mirar lo que hacen en otros países de la Unión Europea, donde se está demostrando la efectividad de una mayor accesibilidad a tratamientos psicológicos en Atención Primaria. 
Finalmente Tomás era la encargada de cerrar el turno de comparecencias hablando de la importancia del papel del profesional de la psicología en la tercera edad, una de las etapas de mayor vulnerabilidad para el ser humano, y, a su vez, una etapa en la que poco a poco se van deteriorando nuestros vínculos sociales, familiares y laborales y aparecen una serie de dolencias y enfermedades debido a los achaques de la edad. 
En su intervención, la presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón recordó que “la salud mental también es calidad de vida”. “Una vez llegados a la tercera edad debemos diferenciar entre dos etapas: los denominados adultos mayores, a partir de los 65 años, que hoy en día no podemos considerar como ancianos; y los mayores, mayores”, explicaba. En esta misma línea, recordaba la existencia de otros actores como  la discapacidad y la presencia de enfermedades crónicas las cuales influyen sobremanera en el proceso de envejecimiento. “La sociedad demanda nuestra participación llegados a esta etapa y la presencia de profesionales de la psicología en residencias y centros de mayores se convierte en una realidad”, indicaba. También trató otros temas de relevancia como la soledad no deseada, uno de los grandes retos de las sociedades actuales. 
Por su parte, todos los grupos políticos reconocieron la labor y el trabajo desarrollado por el COPPA durante los últimos años. Álvaro Sanz, del grupo parlamentario de Izquierda Unida, puso en valor la necesidad de impulsar políticas en pro de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y, sobre todo, “erradicar aquellas situaciones estructurales que generan malestares”. “Tenemos que apostar por una mayor presencia de la psicología en Atención Primaria y que sea el pilar fundamental del Sistema Sanitario y una herramienta útil para garantizar la salud integral de las personas”, afirmaba. 
Esther Peirat, representante del Grupo Parlamentario PAR reconoció la labor desarrollada por el Colegio y su buena relación con el Ejecutivo Aragonés –que se ha traducido en diversos convenios de colaboración - así como la repercusión mediática que ha protagonizado en los últimos años. “Realmente dais la imagen de un colectivo profesional y serio y os animamos a seguir en esta línea”, concluía. 
Durante el turno de intervención de CHA, Isabel Lasobras hizo énfasis en una realidad, a su juicio, contrastada, y es que a pesar de su presencia en tantos y diferentes ámbitos de la vida, la psicología es una disciplina verdaderamente desconocida en nuestros días. “Se trata de una disciplina científica que debería estar a la altura de otras disciplinas consideradas como tal”, afirmaba. Además, destacaba que es una de las pocas ramas profesionales capaces de dar respuesta a una amplia variedad de demandas que surgen en la sociedad actual. “La psicología está presente en muchos rincones de nuestra sociedad con el fin de resolver problemas a los que otras disciplinas no pueden dar una solución plenamente satisfactoria”, concluía.
Santiago Morón, del grupo parlamentario de VOX afirmaba, tras hacer una valoración de la importancia de la profesión en cada una de las etapas vitales, estar de acuerdo con la realidad explicada por los comparecientes: “Efectivamente las buenas palabras que aquí mostramos no se corresponden con el reconocimiento que reciben en la práctica”.
Nacho Escartín, representando a Podemos, reconoció que la atención psicológica es la asignatura pendiente de la Sanidad Pública española, y reivindicó la necesidad de ampliar la presencia de estos profesionales “en todos los espacios en los que se cuide y eduque a las personas”.   
Por su parte, Elisa Sacacia, en nombre del grupo parlamentario de Ciudadanos, recordó que según la documentación aportada por el COPPA, una de cada cinco personas presentará un trastorno mental a lo largo  de su vida. Un dato que, sin duda, destaca la importancia de “promover la salud mental y hacerlo en todas las etapas de nuestra vida a través de una atención profesional, rápida y cercana”.
Desde el grupo popular de las Cortes, José Antonio Lagüens reconocía la trayectoria internacional de la presidenta del COPPA, Lucía Tomás, avalada por numerosos premios y reconocimientos. “Sin duda un aval y una clara evidencia de su coherencia y capacidad de convicción”, resumía. Finalmente, Sergio Ortíz, en nombre del grupo socialista, aseguró que “podemos estar orgullosos en Aragón de contar con un colegio tan dinámico y comprometido que agrupa a profesionales de gran vocación al servicio de la sociedad”.