"La diversidad sexual y de género no es la excepción, es la norma"
El COPPA presentaba este jueves su nueva campaña 'Personas' a favor de la Diversidad Sexual y de Género (DSG) con el objetivo de aportar una serie de claves a la ciudadanía para atender la DSG desde la familia y el aula, abordando las posibles formas de sentir, compartir, disfrutar y vivir la sexualidad y el género.
El próximo domingo, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT y con este motivo, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) presentaba este jueves, 25 de junio, la campaña 'Personas' a favor de la diversidad sexual y de género en su sede zaragozana.
El acto comenzaba con unas palabras de Lucía Tomás, presidenta del COPPA, quien daba la bienvenida a los presentes y explicaba algunos de los objetivos de esta iniciativa: “Tratamos de aportar una serie de claves a la ciudadanía para atender la diversidad sexual y de género desde la familia y el aula abordando las posibles formas de sentir, compartir, disfrutar y vivir la sexualidad y el género”.
Una campaña que, explicaba, se suma a otras como 'No te calles, cuéntalo', contra el acoso escolar o la reciente campaña contra el abuso sexual infantil, “y que cuenta con el apoyo del Consejo General de la Psicología de España”.
La campaña cuenta con un folleto y un cartel en el que aparece un código QR que conduce a la página web diversidadsexualydegenero.com con contenidos extra y ampliados. “De esta manera queríamos acercar la diversidad sexual a la población en general y más específicamente al ámbito educativo para poder normalizar todas las opciones y evitar que surjan situaciones de conflicto o malestar en las aulas”, añadía Marta Berbel, vocal de Junta y coordinadora de la campaña.
De esta manera, con un folleto “claro, conciso y muy visual”, se pretende animar al debate en los centros educativos para que cada docente pueda trabajarlo en la profundidad que considere oportuna. “Cuando la situación lo permita enviaremos los materiales a todos los centros educativos de Aragón como se hizo con campañas anteriores”, señalaba Berbel.
Lucía González-Mendiondo, sexóloga de la Universidad de Zaragoza, ha sido la asesora experta de esta campaña. “Hoy en día existen muchas teorías y distintos posicionamientos. Lo que teníamos claro es que queríamos transmitir que todos y todas somos personas y que todos somos diferentes, somos diversos y somos singulares”, afirmaba. Por eso es importante que esta campaña se dirija no solo a la ciudadanía en general, sino también al ámbito educativo. “Se trata de enviar un mensaje a las familias y el profesorado. La diversidad sexual y de género no es la excepción, es la norma”, concluía.
La última intervención corría a cargo de Jana Bersabé, diseñadora gráfica zaragozana. “Tenía muy claro que esta campaña debía transmitir un mensaje de singularidad, libertad y diversidad, por eso elegí el título ‘Personas’, que desde el ámbito de la psicología designa a un ser concreto y único”, resume la artista.
El hecho de que la propia palabra aparezca cortada a sus extremos simboliza la idea de libertad y la inexistencia de límites. “Además, las piezas sueltas son diferentes partes del cuerpo que recogen los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad”, afirmaba. En sus propias palabras, se trata de una imagen sencilla y fresca pero, sobre todo, alegre porque “se trata de celebrar que todas las personas somos diversas, diferentes y singulares”.

La presentación en los medios de comunicación:
:: Aragón Radio Entrevista a Marta Berbel, vocal de Junta y coordinadora de la campaña