El COPPA recibe el Premio ASAPME
El servicio de atención telefónica a la ciudadanía aragonesa, puesto en marcha por el COPPA durante el confinamiento, recibe el Premio ASAPME 2020 en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) concedía este mismo viernes, a las 13 h, su premio anual al Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) por la puesta en marcha del teléfono solidario de atención psicológica, así como al voluntariado del Albergue de Zaragoza, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
El acto, presentado por la periodista Melania Bentué, tenía lugar en la sala de la Corona del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli de la capital aragonesa. En el caso del reconocimiento al equipo de profesionales de la psicología que se sumaron a esta iniciativa; el cual, en palabras de Lucía Tomás, presidenta del COPPA, "atendió más de 1.500 llamadas en apenas un par de meses", se premiaba su capacidad a la hora de "afrontar de forma rápida y solidaria los efectos de la Covid-19 en la salud mental".
"Agradecemos a ASAPME que haya reconocido la labor del gran número de profesionales de la psicología que han estado a la altura de las circunstancias en estos tiempos tan excepcionales. Estoy muy orgullosa de estar hoy aquí representando a los y las psicólogas que han ofrecido su ayuda a la ciudadanía aragonesa de forma altruista y solidaria", comenzaba Tomás, que explicaba que al comienzo el Estado de Alarma, desde el colegio profesional enseguida se entendió que "esta situación sin precedentes requería de nuestra actuación como profesionales de la salud mental".
ASAPME reconocía así el hecho de ponerse al servicio de toda la población de forma desinteresada, aliviando el malestar y ayudando a afrontar situaciones muy difíciles derivadas de la pandemia como el confinamiento, el duelo sin oportunidad de despedirse tras la muerte de un ser querido o la ansiedad fruto de la propia enfermedad. También, la "rápida respuesta de los psicólogos y las psicólogas ante la necesidad urgente de atención de toda la ciudadanía" y la anticipación que supuso la puesta en marcha de esta línea telefónica, haciendo visible la importancia de una visión integral de la salud que abarque tanto el ámbito físico como mental y evitando que se agravaran sus efectos.
Una acción excepcional que no merma la reivindicación del colegio de aumentar el número de profesionales contratados y contratadas para atender la salud mental de la población. "Esta pandemia ha evidenciado la necesidad de que hay de contar con más profesionales de la Salud Mental en el sistema sanitario público. Desde el COPPA reivindicamos, por tanto, el aumento de la contratación de profesionales de la psicología para atender la salud mental de la población", concluía Tomás.
En este caso, hacían entrega del premio a la presidenta del COPPA Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y Ana López, gerente de ASAPME. Entre los invitados y las invitadas también se encontraban el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada y Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón; así como Ana Iritia, presidenta de ASAPME y Rosario Jiménez, directora de Albergue Municipal.