Guía para la gestión de las emociones en tiempos de covid
Las coordinadoras del GIPEC-COPPA, presentan la guía '¿Cómo te hace sentir la covid?' que pone al servicio de la ciudadanía una serie de herramientas y consejos útiles de fácil aplicación para aprender a gestionar las emociones.
“Sentir miedo es normal, pero no dejemos que nos atrape”. Con esta contundente afirmación arranca la guía titulada ‘¿Cómo te hace sentir la Covid? Recomendaciones para aprender a gestionar nuestras emociones en tiempos de pandemia’.
La presentación oficial del documento tenía lugar el sábado, 7 de noviembre, en la sede colegial, en un acto que contaba con la presencia de las psicólogas Mamen Maluenda y M. José Ochoa, coordinadoras del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-COPPA), quienes han ofrecido una ponencia a este respecto. 
La guía pone al servicio de la ciudadanía una serie de herramientas y consejos útiles y de fácil aplicación para ser capaces de enfrentarse a la situación de incertidumbre que rodea a la actual crisis sanitaria producida por la covid-19, así como para mejorar el manejo del estrés y lograr hacer frente a la repercusión emocional de la infección en los casos de persona afectadas. 
Como ha sido demostrado durante estos meses, el hecho de recibir la noticia de que el resultado de la famosa prueba PCR es positivo puede tener una gran repercusión a nivel psicológico sobre la persona. Se trata de reacciones normales ante un virus del que todavía desconocemos cómo funciona.
Del mismo modo, en la guía también se ofrecen algunas pautas para hacer frente a los problemas de convivencia, tanto en el seno del hogar -sobre todo para intentar aliviar situaciones complicadas de gestionar en nuestro día a día- así como ante cualquier tipo de convivencia de tipo social, es decir, se trata en este caso de aprender cómo el comportamiento del resto nos afecta, y comprender que también como personas individuales tenemos la capacidad de influir en los y las demás.