El COPPA firma un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza
Colegiados y colegiadas del COPPA prestarán apoyo psicológico a las enfermeras y enfermeros zaragozanos a partir del 21 de diciembre. 44 profesionales de enfermería ya han solicitado recibir terapia.
El acuerdo se ha formalizado este jueves, 17 de diciembre, con la firma entre ambas instituciones. En estos momentos, 44 colegiadas y colegiados han solicitado recibir terapia que se iniciará la semana del 21 de diciembre.

La psicóloga colegiada Elisa Múgica es la coordinadora del grupo de profesionales que se encargarán de dirigir las sesiones EMDR a las enfermeras y enfermeros. Tal y como ha explicado la coordinadora el modelo EMDR es para grupos que están en primera línea durante esta pandemia, provocando que el estrés traumático y postraumático esté impactando mucho en ellas. El objetivo de la terapia es eliminar ese stress y que las personas puedan sentirse más capaces y fuertes para seguir adelante.
Compañeros y compañeras de psicología de Italia están aplicando este mismo modelo de terapia con éxito para ayudar al personal sanitario que está combatiendo en estos momentos el coronavirus en dicho país.
Elisa Múgica también se ha referido al registro que se va a llevar a cabo para medir "la salud emocional" del colectivo enfermero de la provincia. Para esta experiencia, más de 100 enfermeras y enfermeros han contactado con el colegio para participar. Sobre esta iniciativa, la psicóloga ha manifestado que es muy importante el autocuidado y ha recordado que las profesiones sanitarias tienen la conciencia de cuidar a los y las demás pero que se olvidan de la importancia de cuidarse a ellas y ellos mismos.