Día Europeo de la Depresión
La Junta Rectora del COPPA pone hoy el acento en la depresión con el objetivo de visibilizar este trastorno e instistir sobre la importancia de facilitar el acceso a profesionales de la salud para brindar apoyo a las personas que lo necesiten.
¿Cuándo se celebra este día?
Desde el año 2004, la Asociación Europea para la Depresión (European Depression Asociation - EDA), una entidad formada por organizaciones, pacientes, investigadores y profesionales sanitarios procedentes de 19 países europeos, conmemora el Día Europeo de la Depresión cada primer jueves de octubre. Un día que sirve para recordar la importancia de la salud mental y para dar voz y apoyar a todas las personas que padecen una de las principales problemáticas de este ámbito: la depresión.

Pero, ¿qué es la depresión?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un “trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, con afectación al sueño o el apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. Este problema puede interferir en diversas áreas vitales y afectar gravemente en la capacidad funcional de las personas en su día a día. A pesar de que popularmente el término extendido es el de “depresión”, detrás de esa etiqueta se encuentran una serie de trastornos depresivos que comparten similitudes pero que tienen criterios diagnósticos diferentes, en base a su duración, su presentación temporal y su etiología.

¿A cuántas personas afecta en el mundo, en España y en Aragón?
La depresión constituye una de las principales causas de discapacidad, puesto que es un problema de salud mental muy frecuente en todo el mundo. Se estima que afecta a más de 300 millones de personas, por lo que su impacto a nivel global es muy destacable. En España, según la Encuesta Europea de Salud En España de 2020, el 5,36% de personas mayores de 15 años tiene algún cuadro depresivo activo. Siendo este porcentaje más del doble en mujeres (7,14%) que en hombres (3,48%), y en personas desempleadas (6,2%) o jubiladas (8,33%) que en personas con trabajo (2,71%). Por su parte, en Aragón el porcentaje se encuentra cercano a la media española (5,69%).

¿Los niños y niñas también pueden tener depresión?
Sí, de hecho la OMS calcula que un 2% de los niños de 6 a 12 años sufren depresión, cifra que aumenta al 4-6% en el caso de los preadolescentes de 12 a 14 años. Y como es de esperar, en los más pequeños esta problemática se manifiesta de una forma diferente a la de los adultos. Cuando hablamos de depresión infantil, podemos encontrarnos alteraciones de conducta como un aumento de la agresividad, un estado de ánimo irritable, apático o triste, pérdida del interés en el juego, rechazo al colegio o bajada del rendimiento escolar, retrasos del desarrollo psicomotor o expresión de síntomas somáticos, como cefaleas, dolor abdominal, trastornos del control de esfínteres, trastorno del sueño (insomnio o hipersomnia), bajo peso para su edad cronológica y disminución o aumento del apetito (Martínez-Martín, 2014). Y a pesar de que existen herramientas y tratamientos para poder detectarla y abordarla, la depresión se encuentra infradiagnosticada e infratratada tanto en niños como en adolescentes. Esto supone un gran riesgo para la población, puesto que el hecho de no realizar un tratamiento efectivo en la adolescencia afecta a la salud física y mental en la adultez, lo que puede provocar una menor satisfacción vital en la vida adulta.

¿Ha influido la pandemia?
La pandemia y las restricciones asociadas han aumentado el número factores estresantes que pueden favorecer la aparición de problemas emocionales entre la población. De hecho, si echamos un vistazo a algunos de los artículos publicados sobre el impacto de la pandemia, nos encontramos con que en España, durante el periodo del confinamiento Sandín y sus colaboradores (2020) encontraron niveles de depresión de significación clínica en el 48,3% de la muestra. Por su parte, en la revisión sistemática y el metaanálisis realizado por Cénat y sus colaboradores (2021) en diferentes países afectados por la pandemia, se obtuvo prevalencia de depresión del 15,97%. Además, el hecho de contagiarse de COVID-19 parece aumentar el riesgo de padecer un problema de salud mental. Así lo refleja el trabajo publicado recientemente por Perlis y sus colaboradores (2021) en el que de los 3904 participantes de su estudio que habían pasado la COVID-19, el 53,4% cumplieron con los criterios de síntomas moderados o graves de depresión mayor, especialmente los más jóvenes y los enfermos de mayor gravedad.

En definitiva, la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la salud mental. Por ello es crucial invertir recursos en prevención y en diagnóstico temprano, trabajar con los colectivos que pueden ser más vulnerables al desarrollo de esta problemática, y facilitar el acceso a profesionales de la salud para brindar apoyo a las personas que lo necesiten. Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón mostramos nuestro compromiso con todo ello, y ponemos a la disposición de la población recursos informativos y divulgativos sobre salud mental y un directorio de profesionales colegiados que pueden atenderle.

Javier Ibáñez Vidal
Vicesecretario y vocal de la Junta Rectora del Colegio Profesional de Psicología de Aragón

Referencias
  1. Cénat, J. M., Blais-Rochette, C., Kokou-Kpolou, C. K., Noorishad, P. G., Mukunzi, J. N., McIntee, S. E., Dalexis, R. D., Goulet, M. A. y Labelle, P. R. (2020). Prevalence of symptoms of depression, anxiety, insomnia, posttraumatic stress disorder, and psychological distress among populations affected by the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry research, 113599. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113599
  2. Martínez-Martín, N. (2014). Trastornos depresivos en niños y adolescentes. Anales de Pediatría Continuada, 12, 294-299. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(14)70207-0
  3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España (2020). Encuesta Europea de Salud en España 2020. Recuperado el 6 de octubre de 2021 de https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Enc_Eur_Salud_en_Esp_2020_datos.htm
  4. Organización Mundial de la Salud (2020). Salud mental del adolescente. Recuperado el 6 de octubre de 2021 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
  5. Organización Mundial de la Salud (2021). Depresión.  Recuperado el 6 de octubre de 2021 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  6. Perlis, R. H., Ognyanova, K., Santillana, M., Baum, M. A., Lazer, D., Druckman, J. y Della Volpe, J. (2021). Association of acute symptoms of COVID-19 and symptoms of depression in adults. JAMA Network Open, 4, e213223. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.3223
  7. Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J. y Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1). https://doi.org/10.5944/rppc.27569