Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental
Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón solicitamos a gobiernos e instituciones una mayor inversión en Salud Mental, que garantice el bienestar y haga efectivo el derecho a la salud de las personas.
La pandemia ha incidido de manera notable en la Salud Mental de la población y ha puesto de manifiesto la necesidad de los y las profesionales de la psicología en la mejora del bienestar psicológico de las personas. Como alerta el lema de este año: 'Mañana puedes ser tú', se hace necesaria la incorporación decidida de la prevención de los problemas psicológicos en las políticas públicas y el acceso a tratamientos de calidad.
Aunque la psicología, tanto desde el ámbito público como privado, está llegando cada vez a más personas; es preciso que llegue a muchas más y que nadie pueda quedarse sin una atención adecuada.
Por ello, desde el Colegio profesional de Psicología de Aragón (COPPA), solicitamos a gobiernos e instituciones una mayor inversión en Salud Mental que garantice el bienestar y haga efectivo el derecho a la salud de las personas.
En relación con la sanidad pública, en la actualidad nuestra situación es de clara desventaja respecto a Europa, con una cuantía de 3 veces menos de psicólogos clínicos por 100.000 habitantes. Por ello, es importante incrementar las plazas de Psicólogos Clínicos en el Sistema Público de Salud haciendo posible que los y las profesionales de la psicología puedan atender en todas las etapas de la vida tanto en servicios especializados como en atención primaria.
Para hacer esto posible es también fundamental aumentar las plazas de psicólogas/os residentes PIR que permita contar con más especialistas en un futuro.
Desde el COPPA estamos convencidas/os que el bienestar psicológico de la población es un factor clave no sólo para el desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas sino también para el desarrollo de la sociedad.