Clausura de las jornadas 'Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón' en Zaragoza
Éxito de convocatoria de la formación puesta en marcha por el COPPA, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón y la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.
El salón de actos del edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza albergaba el pasado miércoles, 24 de noviembre, la sesión de clausura de las jornadas 'Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón'. Una formación enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y que forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, organizada por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón y la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.
Una formación que se ha desarrollado a lo largo del mes de noviembre y se ha distribuido en tres jornadas que han discurrido en las tres capitales de provincia de Aragón. La actividad iba dirigida a equipos psicosociales de Justicia, personal de Justicia, empleadas/os del Sistema Público de Servicios Sociales, profesionales de los equipos de coordinación comarcal del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas de Aragón y colegiadas/os de las entidades organizadoras de la cita.
Durante la inauguración, el acto ha contado con la presencia de María Ángeles Julvez León, Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón, Ana Cristina Sola, presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social y Santiago Boira, presidente del COPPA, quien ha destacado la importancia de la labor de acompañamiento de los y las profesionales de la psicología en los casos de violencia de género. “Nuestro reto es crear proximidad, generar soporte y que se sienta acompañada a lo largo de este duro proceso”, afirma.
Además, Boira ha destacado “la importancia que tiene para el Colegio Profesional de Psicología acercar este tipo de sesiones al territorio, llevando esta formación hasta Zaragoza, Huesca y Teruel. Es un problema que atañe a toda la ciudadanía”.
Acto seguido han tenido lugar las distintas ponencias, 'La intervención del Trabajo Social en un Servicio especializado en Violencia de Género', a cargo de M. Isabel Sánchez García-Muro, secretaria del Consejo General de Trabajo Social; 'La atención psicológica a mujeres víctimas de Violencia de Genero en tiempo de pandemia', con la psicóloga Claudia Paolini Mancieri, integrante del programa de atención a víctimas de violencia de genero del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza: “Para poder prevenir, tenemos que conocer”.
Tras más de 15 años como una de las psicólogas del servicio, asegura que la violencia psicológica emocional sigue siendo la parte del proceso más invisibilizada: “Desde el año 2015 un total de 5000 ciudadanas han sido atendidas en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Atiendo a unas 100 mujeres por año”.
Una visión multidisciplinar de la Violencia de Género
También tenía lugar la charla 'La intervención del Trabajador Social en las UVFI', por M. Helena Roales García, trabajadora social del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA); dentro de la mesa de experiencias.
La jornada continuaba con la ponencia 'Violencia Sexual: del Código Penal a la práctica profesional', por la psicóloga Lucía Glez–Mendiondo Carmona, sexóloga y profesora asociada en la Universidad de Zaragoza que ha hablado sobre el termino de consentimiento sexual y sus interpretaciones. La ponencia ha tenido como punto de partida la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, concebida por la experta como el reflejo en el código penal de un cambio en la narrativa de las agresiones sexuales que surge a partir del caso de la manada. “Vivimos un cambio trascendental del ‘No es no’ al ‘Sólo sí es sí’. Se aviva un debate como es el de la libertad sexual de las mujeres”, afirma.
En esta misma línea, hablaba del consentimiento y el asentimiento sexual, y la complejidad de esta terminología: “El papel de los silencios es una cuestión compleja ya que muchas veces es expresión de consentimiento, pero en muchas otras disfraza la ausencia de este”.
Finalmente, la ponencia titulada 'Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (VIOGEN)', a cargo de Jorge Rueda Jiménez, Teniente Oficial adjunto de la Compañía Territorial de la Guardia Civil de Caspe (Zaragoza), ponía el broche final a las jornadas.