Día Internacional del Orgullo LGTBIQ
Desde el COPPA queremos reivindicar la importancia de sensibilizar a la población sobre las distintas realidades sexo afectivas y de género existentes.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, 28 de junio, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), desde el Grupo de Trabajo sobre Diversidad Sexoafectiva y de Género, queremos reivindicar la importancia de sensibilizar a la población sobre las distintas realidades sexo afectivas y de género existentes.

Pero ¿cómo nace esta celebración? La cita conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York y que fueron el origen del movimiento. Dichos disturbios son uno de los primeros ejemplos de reivindicación de la comunidad LGTBIQ, una realidad que continúa penalizándose en muchos países.

El colectivo LGTBIQ ha sido y es, hoy en día, una minoría estigmatizada objeto de rechazo, discriminación y delitos de odio. El tipo de discriminación que sufren cada una de las letras del acrónimo con el que simplificamos a esta comunidad de personas, marca sus historias de vida y biografías.

La LGTBIQfobia puede llegar a ser interiorizada por las mismas personas del colectivo por el hecho de formar parte de la sociedad, impidiéndoles la autoaceptación, así como ser y vivir sus vidas de una manera sana y auténtica.

La APA (Asociación Americana de Psicología) publicó en el año 2011 una serie de premisas para la práctica de la psicología con las diferentes realidades sexoafectivas y de género que sirven de referencia para su acompañamiento e intervención. Este hito sirve para estructurar y definir la Psicología Afirmativa LGTBIQ, especialización de la psicología que da una serie de pautas y herramientas a los profesionales de la salud para el trabajo con estas realidades.

Por todos estos motivos, el COPPA considera relevante fomentar un espacio donde profesionales especializadas y especializados o sensibilizadas y sensibilizados compartan una visión común de apoyo para el trabajo con la perspectiva de diversidad sexoafectiva y de género. Para ello, se fomenta como ya han hecho otros Colegios Profesionales de Psicología de otras comunidades, las condiciones necesarias para:
- La investigación, estudio, formación y asesoramiento a otras y otros profesionales que lo requieran.
- La búsqueda de sinergias mediante la puesta en común de experiencias, casos clínicos y recursos para el acompañamiento.
- La creación y organización de una red de personas expertas y ser referentes en la materia para un desempeño cada día más profesional y efectivo.

Por otro lado, a través de la campaña a favor de la Diversidad Sexual y de Género (DSG), promovida por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón y patrocinada por el Consejo General de la Psicología de España, se trabaja con el objetivo de aportar una serie de claves a la ciudadanía para atender la diversidad sexual y de género desde la familia y el aula abordando las posibles formas de sentir, compartir, disfrutar y vivir la sexualidad y el género. La difusión de la campaña se realiza mediante un folleto informativo y un cartel.