El COPPA celebra su encuentro anual y sus 20 años
Celebración y puesta en valor del momento tan importante en el que se encuentra la profesión.
Los días 18 y 19 de noviembre, la sede del Grupo San Valero ubicada en la plaza Santa Cruz de Zaragoza se convertía en el escenario de lujo de la celebración del Encuentro Anual de la Psicología y, en esta ocasión, del 20 aniversario de la fundación del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA). Bajo el título ’20 años COPPA: La psicología en el centro de las relaciones interpersonales’, el colectivo profesional celebraba que, como viene recogido en el BOA, según la Ley 19/2002 de 18 de septiembre, ese mes se creaba, por segregación, el COPPA.

El presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Santiago Boira, aseguraba que, “sin duda, la psicología está viviendo uno de los mejores momentos de su vida. Aunque no por eso debemos bajar la guardia. Todavía queda un largo camino por recorrer para que la profesión, y la salud mental, ocupen el lugar que les corresponden”.

La jornada del viernes comenzaba a las 18.00 horas con la proyección de ‘Patriarcado el organismo nocivo’, dirigida por Teresa Soler y Albert Sanfeliu, quienes tratan de ahondar en la raíz de la violencia machista. Posteriormente se llevaba a cabo un debate.

Ya el sábado tenía lugar uno de los actos estrella de la mano de la intervención de Jorge Barudy, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, terapeuta familiar y experto en historia del trauma y de su ponencia, titulada ‘Los aportes de la neurociencia, el paradigma del apego, la resiliencia y la trauma-terapia, como base para comprender y acompañar a los adolescentes en situación de vulnerabilidad psicológica, económica, cultural y social’.

También contábamos con la intervención de la psicóloga Elisa Múgica que impartía la charla 'Reestructurando el vínculo. Un modelo de intervención en Terapia de Pareja desde la Teoría del Apego. Un caso clínico'.

Después del descanso se procedía a la presentación del octavo número de la Revista COPPA y a la entrega de premios honoríficos, que recaía sobre la colegiada A-0001 y el colegiado A-0002, Soledad Redondo y Alfredo Martínez, respectivamente; Charo Carcas, primera presidenta de la historia del COPPA; María José Gasca Monforte, presidenta de la Comisión Deontológica del COPPA; Itxaso Cabrera Gil, psicóloga y diputada en las Cortes de Aragón; María Ángeles Júlvez León, Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón y Javier Mayoral, asesor fiscal del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.