Día Mundial de Lucha contra la Depresión
El COPPA visibiliza este trastorno e insiste sobre la importancia de facilitar el acceso a profesionales de la psicología.
Como cada año, el 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un “trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, con afectación al sueño o el apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. Este problema puede interferir en diversas áreas vitales y afectar gravemente en la capacidad funcional de las personas en su día a día. A pesar de que popularmente el término extendido es el de “depresión”, detrás de esa etiqueta se encuentran una serie de trastornos depresivos que comparten similitudes pero que tienen criterios diagnósticos diferentes, en base a su duración, su presentación temporal y su etiología.

Este trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. La depresión es considerada la primera causa mundial de discapacidad e incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad.

Se trata de un trastorno mental que no entiende de género ni edad, impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad; en cálculos de la OMS, y a unos 2 millones de personas en España, el 5,4 % de la población. De ellas, unas 230.000 presentan cuadros graves.

Las cifras que nos depara el futuro asustan:
- 1 de cada 3 personas padecerá depresión a lo largo de su vida
- la tasa de incidencia va a experimentar un crecimiento exponencial de en torno al 20% en los próximos años
- para 2030 la depresión ya será la primera causa de discapacidad en el mundo

Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) mostramos nuestro compromiso con todo ello, y ponemos a la disposición de la población recursos informativos y divulgativos sobre salud mental y un directorio de profesionales colegiados y colegiadas que pueden atender a las personas que lo necesiten.