Estreno de 'Terapia de parejas'
Santiago Boira y María del Castillo, presidente y vocal respectivamente de la Junta Rectora, asisten a la premier de la película de la colegiada Elisa Múgica.
Más de 400 personas asistían este lunes, 5 de febrero, al preestreno de ‘Terapia de parejas’, de Gaizka Urresti, en el Teatro Principal de Zaragoza. La cita se produce antes de su estreno en cines en toda España el próximo 14 de febrero.
En el mundo del cine, las obras que exploran las complejidades de las relaciones humanas siempre han capturado la atención del público. El estreno de esta película ha suscitado un interés particular, no solo por su enfoque en las dinámicas de las relaciones, sino también por la influencia notoria de la psicología, y en concreto la aragonesa, en la trama y la producción.
Los cantautores Marwan y Rozalén iniciaban este lunes un viaje para intentar responder a la pregunta universal: ‘¿Qué es el amor?’ En este camino, cinco parejas aragonesas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.
Y precisamente este lunes, los artistas invitaban a más de 400 personas a acompañarlos desde sus butacas del Teatro Principal de Zaragoza con motivo del preestreno de ‘Terapia de parejas’, en un acto conducido por el actor aragonés Rafa Maza, y en el que tras las intervenciones de Gaizka Urresti, director y ganador de dos premios Goya y Elisa Múgica, guionista y productora de la cinta, el público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar de dos temas musicales a cargo de los narradores que hacen a su vez de hilo conductor y musical del documental.
Así, la película, como explicaba Urresti, se convierte en “una cartografía de las relaciones sentimentales”. “Tratamos de descifrar qué es el amor, esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida”, añadía el director, que reivindicaba la importancia de los apoyos recibidos a lo largo de todo el proceso. “Esto es un ejemplo de que desde Aragón podemos hacer muchas cosas que trasciendan”, concluía.
Por su parte, Múgica, psicóloga de profesión, destacaba la “decidida apuesta que hemos hecho por la cultura y el cine en forma de aliados en la prevención de la salud mental”, afirmando que se trata de “una fórmula eficaz y sencilla de promoción de un tema de tanta importancia”.
El cantautor agradecía a Urresti y Múgica la invitación a formar parte de este proyecto “junto a una buena amiga”, y aseguraba sobre el documental que es una obra “super útil”. “Como artista he tenido que hacer mucha terapia”, admitía, al tiempo que destacaba lo valioso de “tener una película que nos enfrente a nuestras vulnerabilidades y nos haga de espejo. Creo que es un documental que realmente va a ayudar mucho a las personas, y que demuestra que el arte es una herramienta capaz de ayudar a conocer esos recovecos a los que no llegan otras disciplinas”, añadía.
Tras recordar que pasó ocho años trabajando como psicóloga antes de “hacerme titiritera”, bromeaba, la cantante Rozalén resaltaba que el amor es de lo que “más se habla en las canciones y lo que más interés genera en casi cualquier momento de la vida”. “Lo que más me llama la atención es cómo la película toma un modelo de terapia contrastada y cómo lo comparte con el público de la mano de estas valientes y generosas parejas. El público se va a reír mucho y también va a llorar mucho”, puntualizaba.
Además de Boira y Del Castillo, al evento asistían Jorge Azcón, Presidente del Gobierno de Aragón; Natalia Chueca, Alcaldesa de Zaragoza; Sara Fernández, Consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Tomasa Hernández, Consejera de Presidencia, Interior y Cultura; Pedro Olloqui, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón; José Luis Bancalero, Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; Charo Lázaro, responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza y Raquel Fuertes, Directora General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
También de numerosos representantes de la cultura aragonesa como KaseO, María José Hernández o los integrantes de la Ronda de Boltaña, Manuela Adamo o Jorge Asín y Marisol Aznar (Oregón TV) entre otros.