Acreditación Vía Extraordinaria Transitoria de Psicología del Tráfico y la Seguridad (PsTyS)
El último plazo para conseguir la acreditación por Vía Extraordinaria Transitoria finaliza el próximo día 10 de mayo de 2024.
Desde el Consejo General de la Psicología de España y en sintonía con nuestro entorno europeo se ha visto la conveniencia de promover el SISTEMA DE ACREDITACIÓN, como aval de competencia profesional en una determinada área, con el fin de garantizar un servicio especializado que responda a las necesidades actuales de nuestros usuarios y usuarias.
La División de Psicología del Tráfico y la Seguridad (PsTyS), al igual que otras Divisiones, además de impulsar la puesta en marcha de la ACREDITACIÓN NACIONAL DEL/LA PSICÓLOGO/A EXPERTO/A EN PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y DE LA SEGURIDAD en su momento, esta área ha continuado y continúa fomentando la Acreditación creando cursos que faciliten a nuestros colegiados y colegiadas, la formación que el mercado profesional nos requiere; teniendo en cuenta además que en nuestro caso las posibilidades de adquirir formación específica son muy limitadas al no existir formación reglada en esta materia.
Por este motivo se INFORMA a todas/os las/os colegiadas/os que el último plazo para conseguir la ACREDITACIÓN NACIONAL DEL/LA PSICÓLOGO/A EXPERTO/A EN PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y DE LA SEGURIDAD por Vía Extraordinaria Transitoria finaliza el próximo día 10 de mayo de 2024.
La diferencia, en horas de formación exigidas por una u otra vía, es notoria:
- Acreditación por Vía Transitoria Extraordinaria (hasta el 10/5/2024) = 150 horas
- Acreditación por Vía Ordinaria posterior (después de 10/5/2024) = 400 horas
Así pues, se anima a todos/as los/as colegiados/as que puedan, en estos días, certificar 4,5 años de experiencia, junto con 150 horas de formación específica, léase todos los cursos FOCAD del área, cursos de reciclaje de PXP, formación organizada desde las áreas de tráfico de los COP o Universidades).
La información completa sobre requisitos y precio, y el acceso a la pasarela de pago y a los modelos e impresos para realizar la solicitud, se encuentra en el portal de la web del COP Acreditaciones Profesionales.  
Las solicitudes se han de presentar a través del COPPA de una de estas dos maneras:
- O de manera presencial, previa petición de cita llamando a la Secretaría del COPPA; en este caso tanto del DNI o pasaporte como de los documentos justificativos de titulación, formación, experiencia, se habrá de presentar original y copia para su cotejo, limitándose a presentar documentación que acredite los méritos para la especialidad solicitada. La documentación se presentará sin encuadernar, ni grapar y ordenada para su cotejo.
- O por correo postal certificado; en este caso tanto del DNI o pasaporte como de todos los documentos justificativos de titulación, formación, experiencia se deberán presentar fotocopias compulsadas.
- En ninguno de los casos es necesario que la documentación se presente además en formato digital (pdf).
A partir del 1 de abril estará disponible en el Aula Virtual del COPPA la teleformación 'Nuevo Protocolo de Exploración Psicológica para Centros de Reconocimiento de Conductoras/es', impartida por María Rosario Sanz Bara, Amaro Egea, Carmen Robles, Marta Ozcoidi, Eva Muíño Gómez y Sebastián Sánchez: https://ow.ly/mLlS50QWvfv