10 de septiembre: Día Mundial para la prevención del suicidio
En el marco de este día el COPPA presenta el Estudio PSICE(Psicología basada en la evidencia en contextos educativos): La salud mental de los adolescentes en contextos educativos”, del que se extrae un preocupante dato: casi un 5% de los encuestados ha intentado suicidarse antes de los 15 años"
Este es el mayor estudio realizado en España sobre salud mental infantojuvenil y la eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos educativos. Y los datos obtenidos son una llamada de atención que impulsa a actuar de manera urgente: un 26,2% de los adolescentes muestra síntomas de depresión y un 26,9% presenta síntomas de ansiedad de diversa intensidad. Además, un 4,9% indica que ha intentado quitarse la vida y muestra un elevado riesgo de conducta suicida.

Impulsado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo de la Psicología Científica y Profesional (PSICOFUNDACIÓN) en coordinación con el Consejo General de la Psicología de España (COP), coordinado en Aragón por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, y en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han participado cerca de 200 estudiantes de 1o a 3o de Secundaria del IES Miguel Catalán de Zaragoza.

Las reflexiones derivadas del estudio y los resultados obtenidos en Aragón se presentarán el viernes, 13 de septiembre, en una mesa redonda que tendrá lugar en la sede del COPPA a las 18:00 horas y que contará con la participación de los autores del estudio, así como con el equipo responsable del trabajo realizado con el grupo de alumnos y alumnas del IES Miguel Catalán de Zaragoza.

“Los centros educativos son un importante espacio de referencia para los adolescentes y representan un entorno fundamental para prevenir, detectar y paliar trastornos de conducta, procesos de desequilibro y, finalmente, problemas de salud mental”, ha explicado Natalia Larraz, vocal del área de psicóloga educativa del COPPA y coordinadora del PsiCE en Aragón. “Conscientes de deterioro del bienestar emocional y la salud mental en la población infanto-juvenil, resultaba imprescindible contar con datos empíricos que permitan determinar el estado de la salud mental de los adolescentes en el contexto educativo y valorar de manera objetiva la eficacia de los psicólogos y psicólogas educativas y su presencia en los centros”.

En total, en el Estudio PsiCE han participado cerca de 9.000 alumnos de secundaria y ciclos formativos de toda España. Los psicólogos han recogido información sobre problemas emocionales y comportamentales, autoestima, consumo de sustancias, rendimiento académico, depresión o ansiedad, entre otros aspectos.

Resultados en Aragón
Según los datos, los resultados del estudio PsiCE a nivel autonómico son muy similares a los encontrados a nivel nacional, por lo que se estima que la población aragonesa se encontraría en una situación equiparable a la observada a nivel nacional y muestra que el 50% de los desajustes emocionales o comportamentales aparece antes de los 15 años. En Aragón, el 9,2% de los adolescentes presenta puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales.
Sin embargo, son los trastornos de depresión y ansiedad son la clase más común de problemas referidos durante la adolescencia. En concreto, el 26,2% de la muestra presenta riesgo moderado y alto relacionado con la sintomatología depresiva. De ellos, un 21,7% de los participantes en Aragón presentan síntomas de depresión de intensidad moderada mientras que un 4,96% informan de síntomas graves de depresión. Además, el 26,9% presenta sintomatología moderada y elevada relacionada con la ansiedad, de los cuales el 21,27% sería moderada y el 5,67% elevada.
También en línea con los resultados obtenidos a nivel nacional, el 4,9% de los participantes indicó que en algún momento había intentado quitarse la vida. “El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Actuar en su prevención desde las edades más tempranas es, más que nunca, de vital importancia”, asegura.

El Estudio PsiCE, en el que han participado cerca de 9.000 alumnos de secundaria y ciclos formativos de toda España, los psicólogos han recogido información sobre problemas emocionales y comportamentales, autoestima, consumo de sustancias, rendimiento académico, depresión o ansiedad, entre otros aspectos, con el objetivo de analizar cuál es su situación emocional y psicológica para más tarde, intervenir y demostrar que la presencia y la intervención del psicólogo o psicóloga educativa en los centros de secundaria y en los ciclos formativos, es eficaz a la hora de abordar desequilibrios y trastornos, pero, sobre todo, a la hora de desarrollar un trabajo orientado a la prevención. Igualmente, entre los objetivos de PsiCE destaca la necesidad de validar científicamente un modelo unificado para ponerlo en práctica a nivel nacional.

“La adolescencia es una etapa especialmente delicada, es un momento de cambios en la que se asientan las bases del desarrollo adulto. Actuar de manera eficaz puede marcar la diferencia”, añade la experta en psicología educativa del COPPA, Natalia Larraz.

Resultados a nivel nacional
A nivel nacional, los datos extraídos de la primera parte del estudio indican que el 12% de los adolescentes presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales. El 6% de los adolescentes informaron de síntomas graves de depresión, mientras que un 26% presentaron síntomas de depresión de intensidad moderada. Además, el 15% de los jóvenes refirieron síntomas de ansiedad graves, mientras que el 20% informaron de síntomas de ansiedad moderados. Un 4,9% de los adolescentes indicó que en algún momento había intentado quitarse la vida.

“En esta etapa evolutiva, la idoneidad de la presencia de profesionales de la conducta humana como somos los y las psicólogas, es innegable, como también lo es la necesidad de que sean psicólogos educativos por su
especialidad. Después de la pandemia, esto se ha hecho más evidente. La gente lo nota y nosotros, como expertas y expertos, estamos viviendo situaciones que nos hacen constatar que es importante destinar recursos adecuados en salud mental y bienestar para el correcto desarrollo y rendimiento de la persona, tanto para el éxito académico, como por la salud psicológica”, afirmó la coordinadora de PsiCE.

La mesa redonda “La psicología educativa: clave para la salud mental infanto-juvenil”, tendrá lugar el viernes 13 de septiembre a las 18:00 horas en la sede del COPPA (C/San Vicente de Paul, 7, 1o) en la que se presentarán los resultados obtenidos en Aragón y las reflexiones derivadas del primer estudio científico realizado en España sobre la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en la adolescencia en el contexto educativo. La mesa redonda también podrá seguirse a través de Zoom (se enviará enlace a las personas que se inscriban).