Creación de grupo de Expertos/as en Atención Temprana y Discapacidad
El interés por crear este grupo es poder reunir profesionales de distintas áreas para compartir inquietudes y mejorar la práctica profesional en Atención Temprana.
Publicado el: 26-11-18
La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno cuyo objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del menor y deben ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Es interesante reflexionar sobre el liderazgo de la Psicología en este campo, ya que el abordaje y la visión global del menor, de su familia y el entorno, es labor del profesional de la Psicología, teniendo un papel clave tanto en la evaluación como en la intervención y coordinación de todo el equipo multidisciplinar. 
Según el último estudio realizado: "Sabemos y reconocemos que la Atención Temprana en España es motivo de preocupación para las familias, profesionales e instituciones políticas en este momento”.


Objetivos del grupo
- Visibilizar el papel del Psicólogo en Atención Temprana.
- Reflexionar sobre el papel de la Psicología en materia de Atención Temprana.
- Reunir a profesionales de distintas carreras implicadas en Atención Temprana.
- Mejorar la práctica en Atención Temprana. 

Integrantes del grupo 
Psicólogos, Neuropsicologos, Logopedas, Fisioterapeutas, Psicomotricistas, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Pediatras, Neuropediatras, Maestros de educación especial y Pedagogos con formación o experiencia en Atención Temprana. 

Coordinadora del grupo
Patricia Fernández Gil, A-2823
- Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Sanitaria.
- Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Miguel de Cervantes.
- Psicomotricidad Terapéutica en la Universidad Pontificia de Salamanca.
- Especialista en Atención temprana y trastornos del neurodesarrollo por la Universidad Autónoma de Madrid.
- Especialista en Psicoterapia con niños y adolescentes. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
- Intérprete en Lengua de Signos Española.

- Desde 2008 dedicación plena a la evaluación, terapia infantil y familiar de niños y niñas con alteraciones, dificultades del desarrollo, aprendizaje o discapacidad.
- Ha sido responsable de Neurociencia en CogniFit. Investigación en neuronas espejo en el Instituto de Comunicación Verbal y No verbal de la UCM.
- Ha trabajado en la red de centros de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid: APHISA, ASPAS como Psicóloga y estimuladora.
- Coordinadora de DOWN MADRID Área de Psicología y Neuropsicología. Directora de Brain Training Gym.
- Actualmente en pleno desarrollo e implantación de la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo en SALUS-Clínica del Pilar en Zaragoza.
- Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología Infanto-juvenil del COPPA.
- Desarrolla su práctica profesional en el ámbito formativo y colabora con TVE en el programa "Desafía tu Mente".