Creación del Grupo de Trabajo de Psicología del Psicoanálisis Contemporáneo del COPPA
Este grupo se reunirá por primera vez el martes 7 de mayo de 2019 de 11 a 13 h, su coordinadora será Natalia Larraz Rábanos, A-1954.
Publicado el: 25-04-19
El psicoanálisis como disciplina teórico-práctica implica poder entender al ser humano desde una concepción profunda. Conocer los aspectos nucleares del psicoanálisis, tales como el proceso de estructuración del psiquismo y la subjetividad humana, permite el abordaje de distintas cuestiones que nos atañen como psicólogos en la sociedad contemporánea, atravesada por nuestro tiempo y con sus propias características. Éstas son aquellas que nos interpelan como profesionales en el día a día y nos permiten afrontar el “malestar de nuestra cultura”.

En la actualidad, existen multitud de cuestiones a las que el psicoanálisis puede ayudar a comprender  de forma más profunda la complejidad del psiquismo y las relaciones humanas. En relación a la construcción vincular (¿Qué implica crear un vínculo hoy en día? ¿Qué implica tener una pareja o separarte de ella? ¿Qué implica construir vínculos amorosos y amistosos, atravesados por la sociedad de lo inmediato, del instante o de la sociedad posmoderna?). También podemos interpelarnos en relación al trabajo con niños y adolescentes (¿Qué implica ser un niño o adolescente hoy en día? ¿Qué implica ser un niño o adolescente cuando el día a día está marcado por un ritmo y significación determinada, en el que se deben afrontar múltiples y diversas tareas, diagnósticos excesivos y una tendencia a la patologización de las infancias y adolescencias en la sociedad del “naming”?), en relación a la educación (¿Qué implica educar al ser humano hoy en día? ¿Qué implica educar desde la comprensión del ser humano en desarrollo y a lo largo de su ciclo vital, con sus periodos críticos y su vulnerabilidad, en donde el entorno de cuidados que se proponga va a permitir el despliegue de su personalidad?) o en relación al género (¿Qué implica ser hombre o mujer hoy en día? ¿La femeneidad y la masculinidad comportan formas diferentes de ser y estar en el mundo y una diferenciación que va más allá de los roles y funciones que ocupamos en una sociedad determinada?) ...éstos, entre otros, son algunos de los temas que se pueden abordar desde el psicoanálisis, para poder pensarnos como seres en construcción de nuestra subjetividad, entender cuestiones que van más allá de lo observable para adentrarnos en nuestro psiquismo y su comprensión.

Objetivos del grupo
- Acercar el psicoanálisis a la práctica profesional de la psicología desde una perspectiva contemporánea.
- Entender y analizar al ser humano y la configuración de su subjetividad en la sociedad contemporánea.
- Analizar el impacto que tiene la sociedad en la configuración del psiquismo humano.
- Abordar distintas cuestiones que afectan al ser humano desde una perspectiva psicoanalítica: aspectos vinculares (parejas, relaciones amorosas, relaciones interpersonales), desarrollo de la subjetividad (infancia y adolescencia, adultez y vejez), educación, género, sociedad y cultura, entre otros. 
Temas a tratar 
Variados y abiertos a la configuración del propio grupo. Se propone una metodología activa y participativa a partir de material diverso (textos, material bibliográfico, material  audiovisual, etc.) que se abordará mediante distintas charlas y talleres programados convenientemente.

Coordinadora del grupo
Natalia Larraz Rábanos, A-1954
- Profesora del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
- Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Zaragoza).
- Especialista en Salud Mental Infanto-Juvenil (Asociación Aragonesa de Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente, AAPIPNA).