Proyecto ERASMUS STOP! ASD HAZARDS
Una herramienta y metodología para fomentar la formación en prevención de riesgos laborales y salud laboral tanto de personas TEA, como de profesionales participes de la formación profesional e integración laboral de este colectivo.
Publicado el: 15-05-19
STOP! ASD HAZARDS brinda la oportunidad de mejorar la preparación laboral del colectivo TEA mediante una formación innovadora que por un lado mejore su salud laboral, y por otro prevenga de los riesgos laborales de actividades tipo en el que el colectivo TEA habitualmente se integra.
Pretendemos pues, mejorar y ampliar la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad que estén adaptadas a las necesidades individuales de personas adultas con TEA, con la finalidad de que una vez se incorporen a un puesto de trabajo, conozcan los riesgos laborales inherentes a las tareas, cómo prevenir posibles accidentes y cuidar su propia salud laboral.
Para cumplir con los objetivos del proyecto, se diseñaran contenidos formativos para la prevención de riesgos laborales del colectivo TEA a través de juegos que permiten interactuar con el alumno y adaptarse al nivel requerido, fomentando el autoaprendizaje. Se creará además una plataforma educativa , que integre tanto a stakeholders locales y regionales como a personas con TEA y fomente las redes de intercambio de conocimiento trasnacionales, vinculadas a los objetivos del proyecto en los niveles de formación, investigación y sector público.
Los grupos destinatarios del proyecto, todos ellos partícipes directa o indirectamente de la problemática de este colectivo, son los siguientes:
  • Docentes especializados en formación del colectivo TEA.
  • Asociaciones y Federaciones vinculadas al colectivo TEA.
  • Gobiernos locales / regionales.
  • Centros de formación profesional.
  • Prevencionistas de riesgos laborales.
  • Psicólogos y Psiquiatras.
  • Responsables de formación empresarial.
  • Asociaciones empresariales.
  • Talleres ocupacionales.
  • ONG´S vinculadas a colectivos desfavorecidos.
  • Colegios y centros de Educación Especial.
El principal impacto que se espera una vez desarrollado el proyecto, es el aumento de iniciativas para la integración socio-laboral del colectivo TEA, una mayor sensibilización por la problemática de este colectivo y una mejora de las habilidades de las personas con TEA en los conocimientos de los riesgos laborales del puesto de trabajo y en el cuidado de su salud laboral.
Estas metas última perseguidas por el proyecto deben materializarse con la colaboración de las redes de stakeholders y con la adecuada difusión de los contenidos formativos desarrollados por STOP! ASD HAZARDS, además de con la correcta ejecución de los objetivos planteados.
Se realizarán encuentros y reuniones internacionales, workshops locales y entrevistas con stakeholders con la finalidad de conseguir los resultados perseguidos en este proyecto, por otro lado se desarrollarán los siguientes productos intelectuales:
  1. Análisis de riesgos y salud laboral del colectivo TEA.
  2. Manual metodológico para el correcto entrenamiento del colectivo TEA.
  3. Contenidos formativos en prevención y salud laboral.
  4. Manual de Buenas Prácticas para la prevención de riesgos y salud laboral el colectivo TEA.
  5. Desarrollo de Plataforma Colaborativa y Juegos de aprendizaje.

La transnacionalidad del presente proyecto, es fundamental para proporcionar información útil e ideas para el diseño y realización de las actividades, así como integrar,conocimiento y favorecer el empoderamiento necesario para alcanzar los objetivos que persigue el programa. La participación de un consorcio internacional y multidisciplinar con experiencia es básica para enriquecer el proyecto y para conseguir el alcance y la calidad de los resultados buscados para los destinatarios del mismo. Por ello se ha creado un consorcio en el que los siguientes partners es sus diferentes áreas de especialización:

  • AEGARE -ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS GALLEGOS EN ARAGÓN Y RIBERAS DEL EBRO (LÍDER DEL PROYECTO).
  • EILD – EUROPEAN INSTITUTE FOR LOCAL DEVELOPMENT.
  • UNIVERSITY OF DEBRECEN.
  • IIMEM -IZMIT ILCE MILLI EGITIM MUDURLUGU.
  • CREATOR EUROPEAN CONSULTANTS S.R.L.
  • ATENCIONA -ASOCIACIÓN REGIONAL ARAGONESA DE FAMILIARES Y PROFESIONALES ORIENTADA AL DIAGNÓSTICO, INVESTIGACIÓN, TRATAMIENTO Y TIEMPO LIBRE DE LA HIPERACTIVIDAD, DÉFICIT DE ATENCIÓN Y TRASTORNOS ASOCIADOS.
Los beneficiarios del proyecto dispondrán en el entorno local/regional, de una amplia red de conocimiento, que aglutine, el «know how» de socios y stakeholders del sector a nivel europeo, completamente accesible desde cualquier dispositivo digital, y con un soporte formativo flexible, adaptable y motivador. Además se integra en el mismo un Plan de Acción que garantiza la sostenibilidad y beneficios a largo plazo del proyecto.