Creación de Grupo de Expertos/as en Eutanasia y Psicología
El COPPA, desde el respeto a las diversas opiniones y creencias que existen entre l@s colegiad@s en torno a la Eutanasia, ofrecerá una estrategia de acción desde el ámbito de conocimiento de la Psicología.
Publicado el: 02-03-20
El amplio consenso de la sociedad española y de sus representantes políticos en la regulación de la interrupción voluntaria de la vida, con un amplio debate sobre el alcance de los supuestos en que pueda producirse, va a materializarse en la regulación mediante la Ley Orgánica de la Eutanasia que ha comenzado su tramitación parlamentaria, convirtiéndose así con una altísima probabilidad en la primera ley que aprobará el actual equipo del Gobierno de España.
Esta realidad psicológica, social y asistencial obligará en breve a l@s profesionales que intervienen en el proceso a coordinarse y prepararse para dar respuesta a las demandas multidimensionales que, cada caso individual, pueda requerir y para garantizar que se desarrollará en las condiciones óptimas dentro del marco jurídico aprobado.
Por ello, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, desde el respeto a las diversas opiniones y creencias que existen entre l@s colegiad@s en torno a la Eutanasia, debe responder a dicha necesidad y ofrecer a l@s colegiad@s y otr@s profesionales una estrategia de acción desde el ámbito de conocimiento de la Psicología con el fin de proporcionar a l@s ciudadan@s servicios profesionales de la mejor calidad y formar parte con el resto de organizaciones en la estrategia conjunta que se ofrezca a la sociedad aragonesa y española. Estas razones son las que me han llevado a proponer a la Junta Rectora la creación de este grupo.
Los objetivos que este grupo pretende alcanzar serían:
- Contribuir desde el COPPA a la estrategia multidisciplinar que debe ofrecerse a la sociedad aragonesa en este fundamental tema social.
- Dinamizar desde el respeto mutuo una reflexión ética entre profesionales de la psicología sobre la eutanasia.
- Preparar a l@s colegiad@s y profesionales para atender desde el conocimiento científico de la psicología a las personas y familiares en los diversos momentos de intervención de la suspensión voluntaria de la vida en los supuestos regulados legislativamente.
- Compartir experiencias con otr@s profesionales socio sanitari@s: médic@s, enfermer@s, asistentes sociales, etc. que ayuden a integrar las intervenciones y a optimizar la atención a l@s pacientes y familiares.
- Crear un canal de comunicación desde el COPPA con asociaciones y colegios profesionales vinculados para favorecer la optimización de los cuidados a est@s pacientes y coordinar acciones conjuntas.
- Elaborar ayudas para asegurar, en el mayor grado posible, los procesos de decisión por l@s ciudadan@s implicad@s.