Con motivo de la celebración del 28J, el COPPA reivindica la importancia de sensibilizar a la población sobre las distintas realidades sexo afectivas y de género.
Hace unas semanas el COPPA anunciaba la creación del
grupo de trabajo sobre Diversidad Sexoafectiva y de Género. Hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, el COPPA reivindica la importancia de sensibilizar a la población sobre las distintas realidades sexo afectivas y de género existentes.
Pero, ¿cómo nace esta celebración?
La cita conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York y que fueron el origen del movimiento. Dichos disturbios son uno de los primeros ejemplos de reivindicación de la comunidad LGTBIQ
, una realidad que continúa penalizándose en muchos países.
El colectivo LGTBIQ ha sido y es, hoy en día, una minoría estigmatizada objeto de rechazo, discriminación y delitos de odio.
El tipo de discriminación que sufren cada una de las letras del acrónimo con el que simplificamos a esta comunidad de personas, marca sus historias de vida y biografías.
La LGTBIQfobia puede llegar a ser interiorizada por las mismas personas del colectivo por el hecho de formar parte de la sociedad, impidiéndoles la autoaceptación, así como ser y vivir sus vidas de una manera sana y auténtica.
La APA (Asociación Americana de Psicología) publicó en el año 2011 una serie de premisas para la práctica de la psicología con las diferentes realidades sexoafectivas y de género que sirven de referencia para su acompañamiento e intervención. Este hito sirve para estructurar y definir la
Psicología Afirmativa LGTBIQ, especialización de la psicología que da una serie de pautas y herramientas a los profesionalxs de la salud para el trabajo con estas realidades.
Por todos estos motivos, el COPPA considera relevante la creación de un espacio donde profesionales especializadas y especializados o sensibilizadas y sensibilizados compartan un espacio común de apoyo para el trabajo con la perspectiva de diversidad sexoafectiva y de género. Se suma a la necesidad, como ya han hecho otros Colegios Profesionales de Psicología de otras comunidades, de facilitar las condiciones necesarias para:
- La investigación, estudio, formación y asesoramiento a otras y otros profesionales que lo requieran.
- La búsqueda de sinergias mediante la puesta en común de experiencias, casos clínicos y recursos para el acompañamiento.
- La creación y organización de una red de personas expertas y ser referentxs en la materia para un desempeño cada día más profesional y efectivo.