25N. Violencia Secundaria o Des-información
El Grupo de Trabajo de Igualdad de Género del COPPA emite un comunicado para contribuir a visibilizar y concienciar sobre las violencias contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre.
Publicado el: 24-11-23
Los medios de comunicación tienen un papel crucial en la información sobre las violencias contra las mujeres.
La violencia de género y las agresiones sexuales hay que nombrarlas, hay que visibilizar lo que ocurre y no solo narrar el asesinato; lo que conseguimos es la normalización y la erotización de la noticia.
Hay una violencia del día a día que todavía es invisible en la sociedad. Todavía hoy se leen expresiones y se publican imágenes con un enfoque morboso que ponen el foco en el “escenario”del delito y no en el fondo de lo que supone la Violencia de Género.
El Grupo de Trabajo de Igualdad de Género del Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha querido poner su granito de arena con la creación de una herramienta que permita visibilizar y concienciar a la sociedad del problema. Que ayude a orientar correctamente las publicaciones sobre las violencias contra las mujeres.
¡Empieza ya a leer las noticias con perspectiva!
No queremos acabar este comunicado sin hacer mención a La Encuesta Europea de Violencia de Género, la primera encuesta sobre violencia contra la mujer que se realiza dentro del Sistema Estadístico Europeo ordenado por Eurostat.
El objeto de esta encuesta es dar respuesta a la necesidad de una prevención en violencia contra la mujer y violencia doméstica, adoptado en Estambul el 11 de mayo de 2011.
La encuesta proporciona datos sobre la prevalencia de los distintos tipos de violencia contra la mujer.
En España los trabajos de campo y recogida de datos de la Encuesta Europea de Violencia de Género se han realizado en el año 2022.
Se han realizado encuestas a una muestra de 6.465 mujeres entre 16 y 74 años.

* En la EEVG (Encuesta Europea de Violencia de Género) la violencia doméstica se refiere a todos los actos de violencia sexual y/o física (incluyendo amenazas) que han ocurrido en la unidad doméstica o familiar o en el ámbito de la pareja. No contempla la violencia psicológica.En la EEVG se entiende por “unidad doméstica o familiar”, las personas familiares (independientemente de si convivían o no con la mujer), y otras personas que viven o han vivido en la misma casa que la víctima, en el momento en el que ocurrieron el o los sucesos violentos (amistades, compañeros de piso, etc.).
Grupo de Trabajo de Igualdad de Género