Grupo de Expertos/as en Coordinación de Parentalidad
Vocal de junta
Mayte Iranzo Puente, A-0698
Objetivos del grupo
  • Estudio y profundización de la Coordinación de Parentalidad con la intención de divulgar y posicionar la figura a nivel social como clave en la prevención y resolución de la alta conflictividad post-divorcio.
  • Definir qué justifica esta figura, qué la legitima, en qué situaciones está recomendada y qué tipos de conflictos puede atender desde los marcos jurídico, social y psicológico.
  • Precisar sus funciones específicas diferenciándola del trabajo de otras figuras como el mediador, técnico forense, perito, trabajador social... El grupo de expertos velaría así por el intercambio, formación y divulgación de todos aquellos aspectos referidos a esta nueva figura, detectando necesidades, compartiendo experiencias, rectificando posibles errores y aclarando dudas.
  • Coordinar el trabajo desde el Grupo de Expertos de Coordinadores de Parentalidad con la Administración de Justicia y con aquellas entidades relacionadas con el ámbito de la protección de los intereses del menor
  • Dirigir las supervisiones de aquellos futuros profesionales que deseen realizar Coordinaciones de Parentalidad con el objetivo de garantizar la calidad y eficacia del servicio.
  • Fomentar la colaboración con otros profesionales implicados en los procedimientos familiares, trasladando a la sociedad la implementación de planes de parentalidad eficaces con la finalidad de prevenir y/o minimizar la alta conflictividad.
Fecha de reunión del grupo
Este grupo de reúne en la sede del COPPA los meses impares, el último viernes de mes de 9 a 11 h.
Asistencia a reuniones del grupo
Antes de asistir a la primera reunión, es imprescindible enviar un correo electrónico a daragon@cop.es indicando en el asunto “Interés en Grupo …” y facilitando nombre completo, nº de colegiación y correo electrónico en el cuerpo del mensaje; y el personal del COPPA se pondrá en contacto.

Los requisitos para participar son:
  1. Poseer una titulación de rango universitario (licenciatura/grado) en Psicología con la especialidad clínica y/o la habilitación como Psicólogo/a General Sanitario y/o experiencia laboral demostrable en gestión de conflictos familiares.
  2. Poseer formación en Psicología Jurídica y Mediación de un mínimo de 300 horas lectivas
  3. Poseer formación en Coordinación de Parentalidad de un mínimo de 300 horas lectivas. Aquellas personas que estén realizando la formación podrán acceder como oyentes al grupo acreditando su matrícula en curso y un mínimo de 100 horas realizadas.
  4. Poseer formación y/o experiencia en psicoterapia familiar.
  5. Estar colegiado/a en el Colegio Profesional de la Psicología de Aragón.
  6. Presentar solicitud de admisión por escrito, dirigida a la Secretaría del COPPA adjuntando un Curriculum Vitae documentado. La solicitud será trasladada a la Junta Directiva, que procederá a admitir al/la solicitante en el Grupo de Expertos de Coordinadores de Parentalidad.
Reuniones de grupo