Decálogo para Familias de Mayores en Residencias
El 29 de septiembre, a las 18 h, se presenta en la sede colegial el decálogo confeccionado por el grupo de trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPPA, que se enviará a un total de 150 residencias de mayores de Aragón.
Publicado el: 24-09-21
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo viernes, día 1 de octubre, el grupo de trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) ha confeccionado un Decálogo dirigido a las Familias con Personas Mayores en Residencias de Aragón y el resto de España

La presentación tendrá lugar este miércoles, 29 de septiembre, a las 18.30 h en el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) -ubicado en la calle San Vicente de Paúl, 7 duplicado, 1º-. Durante la sesión contaremos con la presencia de profesionales de la psicología miembros del Grupo de Envejecimiento del COPPA, así como con tres personas mayores: Ángel Pérez (85), militar mecánico de aviones. Pasó la COVID y estuvo hospitalizado; Francisca Borrego (89), costurera. También pasó la COVID, pero en su domicilio y Pilar Lázaro (88), propietaria de una tienda de costura, ya cerrada.

El proyecto surge con el objetivo de convertirse en una herramienta de utilidad que sirva para dar respuesta a las posibles necesidades que puedan surgir entre los y las familiares de los y las residentes a la hora de afrontar sus preocupaciones. También se ofrecen una serie de claves para tratar de mejorar la comunicación con sus familiares. Todos estos consejos son aplicables no solo en tiempos de pandemia sino también en la llamada ‘Nueva normalidad’.  

Los objetivos de este proyecto son: informar sobre la igualdad de los derechos de las personas mayores, descartar la negatividad y mejorar la frustración de los familiares de los residentes, así como transmitir la profesionalidad de las personas que trabajan en las residencias. Por otro lado, el grupo pretende dar especial importancia a la calidad de la comunicación con la persona mayor y el interés por su estado emocional. Finalmente, se ha puesto el foco en la preparación de los y las familiares a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles que se puedan presentar durante la estancia de la persona mayor en la residencia.