Día Internacional de las Personas Mayores
Manifiesto de impulso a los objetivos que desde el Grupo de Psicología de Envejecimiento del COPPA creen esenciales para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas mayores.
Publicado el: 01-10-22
Este 1 de octubre de 2022, Día Internacional de las Personas Mayores, es un día importante para la Psicología de Envejecimiento; por ello, y porque nos sentimos implicadas con nuestra labor profesional en esta etapa del desarrollo, queremos dejar constancia a través de este manifiesto de algunos objetivos que creemos esenciales para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas mayores:
 
1. TRABAJAR EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: creemos que la promoción de la salud puede ser una herramienta muy efectiva para aumentar las conductas adaptativas a esta nueva etapa,  por ello impulsamos la práctica de los factores protectores que ayudan a conseguir el crecimiento personal durante el envejecimiento basado en el concepto de “Reserva Cognitiva”:
- Fomentar la curiosidad
- Continuar con la formación y el aprendizaje
- Elaborar un proyecto de vida
- Seleccionar lo positivo. Compensar pérdidas con la experiencia
- Aceptar, querer y creer en uno mismo
- Participar en lo interesante de la comunidad
- Disfrutar del tiempo libre, actividades de ocio y compartir con amistades
 
2. DESARROLLAR RETOS PERSONALES: a nivel de conceptualización social, y apoyándonos en el paradigma de la Psicología Evolutiva, creemos necesario despatologizar esta fase evolutiva hacia una etapa de desarrollo más positiva y participativa, en la que el mayor pueda seguir siendo agente activo en su proyecto de vida en sociedad.
 
3. CONTAR CON RECURSOS SOCIALES SUFICIENTES: para que esta participación sea efectiva  es imprescindible que existan políticas públicas favorables que faciliten dicha participación.
 
4. FOMENTAR LA GENERATIVIDAD: de acuerdo con la teoría del desarrollo de Erik Erikson, define el interés por guiar y asegurar el bienestar de las siguientes generaciones y, en último término, por dejar un legado que nos sobreviva.
 
5. SENSIBILIZAR Y PROMOVER UNA ACTITUD INCLUSIVA: para promover la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la estigmatización de la vejez.
 
6. CUIDAR PARA SEGUIR COMPARTIENDO y APRENDIENDO: valorar a las personas mayores por ser parte de nuestra historia, por su motivación y capacidad,  porque quieren seguir siendo parte activa de nuestra sociedad y, por supuesto, ser una parte esencial de nuestro propio aprendizaje.

Grupo de Psicología de Envejecimiento del COPPA